El Campeonato del Mundo de Rallycross regresó a la acción este sábado en Sudáfrica. La pista de Killarney, en Ciudad del Cabo, celebró la primera de las dos pruebas puntuables para el mundial previstas este fin de semana como parte del World Rallycross de Sudáfrica, en una cita que marca el regreso de la competición de un certamen que vuelve a la acción después de varios meses de parón obligado como consecuencia del incidente ocurrido en Lydden Hill. Johan Kristoffersson volvió dio el golpe sobre la mesa y se llevó la victoria en la Final, al volante de su Zeroid X1.
El sueco Kevin Hansen fue quien conquistó la SuperPole, con una fantástica vuelta a Killarney en la que bajó el tiempo de sus rivales y aguantó al frente con el mejor tiempo ante las oportunidades de Niclas Grönholm y de un Johan Kristoffersson que cedió por primera vez la posición de privilegio en toda la historia eléctrica del World RX.
Tras ello, dio comienzo la primera batalla cuerpo a cuerpo, con Ole Christian Veiby defendiendo el liderato en la primera carrera de la Heat 1, sujetando los envites de Timo Scheider para asegurar la victoria; mientras Klara Andersson se defendía de René Münnich, en su regreso al Campeonato del Mundo. En la segunda carrera, Kevin Hansen trató de aguantar a Johan Kristoffersson, pero un leve error fue suficiente para que el líder del mundial superara a su compatriota y se llevara el triunfo, con Timmy Hansen superando a Niclas Grönholm con una mejor estrategia.
La Heat 2 puso las cartas de nuevo sobre la mesa. Johan Kristoffersson no cedió ante la buena salida de Kevin Hansen en la primera carrera y se llevó la victoria, con Ole Christian cayendo una posición y siendo superado también por Timmy Hansen. A continuación, Timo Scheider se mantuvo firme en cabeza de la segunda manga para cruzar en primer lugar la meta, seguido de Niclas Grönholm, Klara Andersson y René Münnich.
En la Heat 3 se terminaron de decidir las posiciones de salida para las Semifinales, con Timmy Hansen aguantando en primera posición, ante Veiby, Münnich y Andersson, que cometió un error al comienzo de la primera carrera que resultó ser decisivo. La segunda manga mantuvo las dosis de emoción, con Johan Kristoffersson imponiéndose nuevamente, tras una revuelta salida en la que Kevin Hansen y Scheider tuvieron sus más y sus menos, con Grönholm tomando el control de la carrera momentáneamente, hasta que un pinchazo le obligó a entregar la primera plaza al líder del mundial.
Johan Kristoffersson aguantó desde la primera posición en la Semifinal, con Timo Scheider buscando el hueco para pasar delante, pero siendo Kevin Hansen quien lograba quitarle la plaza al alemán; mientras Klara Andersson cerraba el grupo. Scheider lanzó la estrategia con un temprano paso por la Joker Lap, siendo contrarrestado rápidamente por Hansen y con Kristoffersson escapándose al frente. El sueco se llevó al bolsillo la carrera, pasando a la Final junto al menor de los hermanos Hansen y Scheider.
Por su parte, Timmy Hansen se puso en cabeza en la segunda Semifinal, pero un error al tomar un bache le llevó contra las barreras, perdiendo el liderato y rompiendo la suspensión trasera, siendo Ole Christian Veiby quien heredaba la cabeza, no cediendo hasta pasar bajo la bandera a cuadros, pasando ambos a la final, junto a Niclas Grönholm.
Todo esto dejaba una interesante parrilla de salida para la Final, con Johan Kristoffersson al frente y directo hacia la victoria. El de KMS aguantó al frente, a pesar de la dura presión ejercida por sus rivales y la feroz batalla en el segundo viraje entre Veiby, los Hansen, Scheider y Grönholm. Kevin Hansen se lanzaba a la Joker Lap, antes de que un toque entre Veiby y Timmy Hansen provocara la ralentización del grupo y el adelantamiento de Scheider, con Kevin Hansen recuperando distancias. Veiby se veía obligado a abandonar, mientras que Kevin Hansen se aupaba a la segunda posición y Timo Scheider se hacía fuerte en la tercera al completar todos el paso por la Joker Lap.
Johan Kristoffersson salía indemne de todas las luchas y se llevaba la victoria en el World Rallycross de Sudáfrica I, aumentando su ventaja al frente del mundial para tener su primera bola de partido el domingo; con Kevin Hansen en segunda posición y Timo Scheider completando el podio. Todo esto dejaba un fantástico panorama de revancha para el World Rallycross de Sudáfrica II, a disputar al día siguiente y en el que todo continuaba en juego.
Foto de portada: Media World RX / Red Bull Content Pool.