Lydden Hill, Kent (Inglaterra). |El campeonato de Europa FIA RX2e llegó a su tercera cita de la temporada en Lydden Hill: la cuna del Rallycross. El mítico trazado inglés volvía a acoger una cita del Campeonato del Mundo de Rallycross seis años después de su última aparición en el calendario, y siendo la antesala del mundial, el RX2e tenía que estar presente en una ocasión tan especial, en la que Tommi Hallman acabaría venciendo en su debut en la categoría.
El fin de semana se vio trastocado debido a un incendio declarado el viernes en las carpas del equipo Special One Racing. El fuego acabó devorando ambos coches, y obligó a la organización a rehacer todo el horario del fin de semana, por lo que la acción empezó más tarde de lo normal para los Zeroid X1. Solo una práctica para preparar un circuito totalmente nuevo para la categoría, y seguidamente, la sesión de calificación. En ella, el debutante Tommi Hallman ha conseguido ser el más rápido a pesar de su poca experiencia, con Viktor Vranckx e Isak Sjökvist justo por detrás.
Los coches se alinearon en la parrilla para la primera de las Heats de un fin de semana en que la categoría de plata se había convertido en la principal debido a la decisión de que los RX1e no compitieran, a falta de las conclusiones de la investigación sobre el incendio que acabó con ambos Lancia. Y tras dos carreras bastante limpias, volvió a ser Tommi Hallman el que conseguía la mayor suma de puntos, con Vranckx y Vitols muy cerca por detrás. Pablo Suárez hacía tercero en su carrera gracias a un pilotaje sin errores.
Tras una primera manga en seco, la lluvia hizo acto de presencia para apretar más las cosas en la Heat 2. Un gran charco en la caída del salto y las partes de tierra convertidas en barro, convirtieron el trazado inglés en un auténtico reto para los pilotos. Tommi Hallman volvió a hacerse con la victoria, aunque con más dificultades que en la primera de las carreras. Aunque esta vez era Nils Andersson el que le apretaba en la tabla de tiempos, y Viktor Vranckx se colocaba tercero. Mientras, Pablo Suárez seguía con su estrategia de progresión para terminar sexto de la manga. Con un tercer puesto en su carrera, pero mostrándose sólido incluso a pesar de las condiciones de la pista.
El día terminaba bajo la lluvia, misma lluvia que dejaba una pista para el domingo con mucho barro, a la vez que se secaba el asfalto bajo el tímido sol británico. El segundo día de competición empezaba con un warm-up de cuatro vueltas, en lugar de las dos habituales, para compensar la supresión de una de las prácticas del sábado. En él, Tommi Hallman seguía con su reinado del terror marcando el mejor tiempo, y dejando la pelota en el tejado de sus competidores para la primera carrera.
La Heat 3 vio a Tommi Hallman seguir con su dominio para volver a dominar la tabla de tiempos, si bien ambas carreras han sido bastante más movidas para todos los pilotos. Un pinchazo de Thorén y el abandono tras un fuerte contacto de Ahlin-Kottulinsky les condenaban al final de la tabla, en una manga en que la estrategia fue clave para permitir a los más rápidos gestionar el tráfico tras dos salidas más accidentadas. Pablo Suárez sufrió algo más en la tercera de las mangas. Un error permitía que Munnings le adelantara, pero el piloto de Gran Canaria supo rehacerse de ello. Y a su llegada al garaje ya estaba listo para la siguiente carrera.
La sorpresa saltó en la Heat 4, en la que fue Nils Andersson el que acabó llevándose la victoria por delante del todopoderoso Hallman. Su ritmo y estrategia le valieron para ser el más rápido y poder apretar al finlandés en un fin de semana en el que eso parecía imposible. Roberts Vitols, uno de los principales aspirantes, se quedaba fuera de carrera debido a un golpe en la parte delantera. Pablo Suárez esquivaba los problemas para ganar su carrera y escalar en la tabla, tras una penalización a Viktor Vranckx por un golpe al propio Suárez que le hacía perder la posición en la primera curva.
La semifinal 1 nos regaló una carrera loca que dejaba al líder del campeonato, Isak Sjökvist fuera de carrera y sin posibilidad de competir en la final. Pablo Suárez, con su enfoque de cabeza baja y trabajo bien hecho, se colaba en la final junto a Vranckx y Hallman. Y Ahlin-Kottulinsky acusaba la falta de experiencia y acompañaba a Sjökvist en los puestos de eliminación.
Roberts Vitols fue el protagonista de la semifinal 2, en la que Nils Andersson fue el ganador. Vitols fue el que se llevó la ovación del público tras sufrir un golpe que le dejaba sin opciones aparentes al inicio de la carrera. El letón se rehízo e impuso un ritmo infernal a bordo de su coche, visiblemente tocado, que le acabó colocando segundo tras los pasos por la joker-lap, lo que le garantizaba el paso a la final y una de las actuaciones más espectaculares del fin de semana. Steinsholt era el último en hacerse con un hueco en la gran final.
Y así se llegaba a la gran final. Siendo que el campeonato del mundo había decidido finalmente no competir este fin de semana, el RX2e se convertía en el campeonato de más rango en el evento. Y con la igualdad a la que nos tiene acostumbrados esta categoría, nadie quería perdérsela. Hallman golpeaba primero para imponer su ritmo frente a sus competidores, y tras él Vranckx y Andersson se enzarzaban en una pelea que acababa con el segundo pinchando. Vitols terminaba en el muro tras una mala recepción del salto, y de todo ello se beneficiaba Suárez, que cerraba el fin de semana en cuarta posición a pesar de un pinchazo en la final. Hallman conseguía el oro, Vranckx la plata y Steinsholt cerraba el podio de este atípico fin de semana.
Tras esta cita, Andersson pasa a ser el líder del campeonato debido al abandono de Isak Sjökvist. Vranckx empata a puntos por el liderato y el hasta ahora líder se queda a tan solo un punto de la cabeza. Lo que nos deja una tabla extremadamente apretada antes de que toque viajar al circuito de Mettet, en Bélgica, para la penúltima cita de la temporada del FIA RX2e.