La nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rallycross está a punto de comenzar. Tras la cita inaugural del Campeonato de Europa en Nyirád y los entrenamientos de pretemporada del World RX, el circuito de Montalegre ya está listo para dar el pistoletazo de salida a un año de alta competición que se espera trepidante, con una parrilla de pilotos de alto voltaje, con la vuelta del Lancia Delta y con Sébastien Loeb o Timo Scheider regresando al mundial para plantar cara a todos y especialmente al pentacampeón Johan Kristoffersson.
La pasada temporada, Kristoffersson se consagró como el, probablemente, mejor piloto de Rallycross de todos los tiempos, sumando su quinto Campeonato del Mundo gracias a un dominio aplastante sobre sus rivales, con ocho victorias. Precisamente, fue en Montalegre donde falló por primera vez para pasar primero bajo la bandera a cuadros, cuando un toque a Timmy Hansen en pleno adelantamiento le dejó sin victoria por sanción, siendo Niclas Grönholm quien triunfara una vez más sobre suelo portugués.
Esta temporada, el sueco tendrá más y mejores rivales, y además seguirá teniendo a los que año tras año han estado tratando de evitar su dominio. La estructura Hansen peleará por todo con los Peugeot 208 RX1e que en manos de Timmy Hansen y Kevin Hansen serán las principales monturas ante el imponente Volkswagen Polo RX1e de Kristoffersson. También lo será el renovado estéticamente PWR RX1e de CE Dealer Team, con Niclas Grönholm y Klara Andersson repitiendo en la defensa de los intereses del equipo auspiciado por los proveedores de Volvo Construction Equipment.
Quizás, la gran novedad venga de la mano de un coche de leyenda que, electrificado, causó sensación en la última cita de la temporada 2022 en Nürburgring. El Lancia Delta evo-e RX, en manos de Guerlain Chicherit, estuvo a punto de dar la sorpresa en el trazado teutón, demostrando un gran rendimiento. Su nacimiento fue sublime y este año contará, además de con las manos del trepidante galo, con las del múltiple Campeón del Mundo de Rally, Sébastien Loeb. El gran piloto francés, uno de los mejores de los todos los tiempos en cualquier disciplina, vuelve al World RX con el claro objetivo de llevarse el título.
Loeb fue el único que pudo batir a Kristoffersson en aquella temporada 2018, ganando en Mettet la única cita donde falló el nórdico. Veremos que sucede este año, en un duelo particular en el que hay mucho que dilucidar y al que también podría sumarse Timo Scheider al volante del Seat Ibiza RX1e de Münnich Motorsport. El germano vuelve al mundial de Rallycross, donde tiene una cuenta pendiente, y lo hace con una montura que en 2022 demostró tener todavía mucho camino por recorrer para estar al nivel de los demás.
Pero, Johan Kristoffersson no estará solo. Son muchos sus rivales, pero también tiene aliados importantes. Volkswagen Dealerteam Bauhaus volverá a poner toda la carne en el asador, con Ole Christian Veiby como compañero de equipo y un Gustav Bergström que volverá a completar el trío de pilotos bajo el paraguas de KMS Motorsport. En total, una decena de aguerridos guerreros que pelearán durante toda la temporada por el Campeoanto del Mundo de Rallycross, empezando este fin de semana en Montalegre.
El World Rallycross de Portugal será la primera ronda de un total de diez, con seis citas simples y dos dobles a final de temporada (Sudáfrica y Hong Kong). Tras visitar al país vecino en la prueba de casa para nosotros, especialmente dada la cercanía de la pista lusa con la provincia de Ourense, el Campeonato del Mundo de Rallycross pondrá rumbo a Hell, para surcar un Lånkebanen en el que comenzarán a rodar los Zeroid X1 fabricados por QEV Technologies en España para la categoría RX2e, división en la que contaremos con Pablo Suárez y demás presencia hispana que todavía se debe anunciar.
A continuación, Höljes, Lydden Hill, Mettet y Estering completarán la aventura europea del World RX, antes de poner rumbo a Killarney y finalmente al trazado urbano en el puerto de Hong Kong que todavía está por desvelar pero que seguro que causa una auténtica sorpresa cuando su diseño salga a la luz. Todo está preparado para que los coches salgan a surcar la larga recta de Montalegre bajo el calor de los aficionados en las gradas. Ready to Race!
Foto de portada: Media FIA World RX / Red Bull Content Pool.