Una nueva temporada para el Campeonato de Europa de Rallycross comenzó en Nyirád. El trazado húngaro, a escasa distancia del conocido Lago Balatón, fue el escenario en el que el piloto letón Janis Baumanis se impuso a los demás maestros del volante y jóvenes estrellas del Euro RX con una imponente victoria al volante de su Peugeot 208 RX1. Por su parte, el polaco Damian Litwinowicz logró llevarse el triunfo en la categoría RX3.

Nyirád repitió por segundo año consecutivo como circuito en el que comenzar la temporada del certamen europeo de la modalidad. Tras el comienzo del RallyX Nordic en Nysum la semana anterior, los protagonistas del Euro RX se dieron cita en una pista que aprovecha una antigua mina de bauxita para trazar su recorrido, alternando la tierra con zonas de asfalto antiguo en un desnivelado terreno que generar por sí mismo desafiantes subidas y rápidas bajadas.

El actual Campeón de Europa, Anton Marklund, debutó al volante del Ford Fiesta RX1 de SET Promotion con el que rinde homenaje póstumo al ídolo Ken Block. A su vez, pilotos de la talla de Andreas Bakkerud, Enzo Ide, René Münnich o el propio Janis Baumanis se retaron en una batalla en la que también estuvo el actual Campeón británico de RX y dos veces ganador en RX2e, Patrick O’Donovan. El joven debutó en el europeo con uno de los Peugeot 208 RX1 ex-Hansen Motorsport, tras firmar una temporada sensacional en la antesala del mundial.

Baumanis golpea primero en el arranque del europeo de Rallycross

Foto: Media FIA World Rallycross Championship.

Tras una Heat 1 en la que Anton Marklund cerró el sábado como ganador de esta primera sesión, el domingo concentró el grueso de la competición del Campeonato de Europa de Rallycross. El sueco, sin embargo, fue protagonista de forma negativa cuando en la Heat 3 recibió un golpe en la primera vuelta que le hizo abandonar con serios daños en su Ford Fiesta RX1. René Münnich se impuso en la Heat 2 y Janis Baumanis aprovechó para llevarse al bolsillo la Heat 3.

Sin embargo, la igualdad total que se vivía fue completada por la victoria de Patrick O’Donovan en la Heat 4, mostrando una gran madurez frente a los ases del volante que con mucha más experiencia que él partían como principales favoritos. Baumanis se hizo fuerte como líder del Ranking tras las Heats, con Enzo Ide en segunda plaza. Ambos tendrían en sus manos las Pole Position de las dos Semifinales, en las que no faltó el espectáculo y la emoción hasta la bandera a cuadros.

Baumanis golpea primero en el arranque del europeo de Rallycross

Foto: Media FIA World Rallycross Championship.

En la primera, Baumanis aguantó con firmeza hasta la meta, con Andreas Bakkerud tratando de sacarse de encima a varios rivales, pilotos como el local Máté Benyó, René Münnich o Ulrik Linnemann para asegurarse entrar en la Final tras unas Heats en las que su Audi S1 RX1 no rindió como se esperaba. El noruego, con una gestión estratégica perfecta, se metió en la Final en segundo puesto, por delante de Benyó. En la segunda, Enzo Ide se mostró muy fuerte en cabeza de carrera, sin ceder a la presión de sus perseguidores. O’Donovan, a pesar de una salida demasiado agresiva, logró entrar segundo, con Marklund remontando hasta el tercer puesto.

La Final comenzó con fiereza, en una salida en la que O’Donovan volvió a jugarse el tipo. Aguantando a ver quién entraba primero en la Joker Lap, Marklund se la jugó y con un lanzamiento táctico atacante, se salió con la suya para ponerse segundo cuando los demás entraron, a excepción de Baumanis. El letón se quedó fuera, amplió la ventaja a base de ritmo y pasó por la Joker Lap sin perder el liderato, logrando así la victoria en el Euro Rallycross de Hungría, por delante de Anton Marklund y de Patrick O’Donovan.

Baumanis golpea primero en el arranque del europeo de Rallycross

Foto: Media FIA World Rallycross Championship.

Así concluyó la primera ronda de la temporada del Campeonato de Europa de Rallycross, en la que Anton Marklund consiguió sujetar los muebles en una actuación maestra de Janis Baumanis y un debut espléndido de Patrick O’Donovan. El trazado portugués de Montalegre ya espera a los guerreros del Euro RX en un fin de semana de primeros de junio en el que compartirán escenario con el Campeonato del Mundo de Rallycross en su primera cita de la temporada.

Foto de portada: Media FIA World Rallycross Championship.