Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | El Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER) ha cerrado, este fin de semana, la temporada 2022 en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Junto al certamen de ámbito nacional, el Campionat Regional Català de Velocitat y el Open Oldtimer han traído un fin de semana plagado de carreras que han servido para proclamar a los vencedores y vencidos de cada categoría del campeonato.
El sábado quedaba reservado para las sesiones de entrenamientos libres, por lo que la mayoría de acción se concentró en el domingo. El día empezaba con las diferentes sesiones de calificación, y los nervios apresuraban a mecánicos, ingenieros y pilotos. En la categoría principal, fue el Renault Rs01 #135 que compartían Fontes y Sanabria el que se hizo con la “Pole” y partiría en la posición de honor de cara a la última carrera de la temporada del GT-CER.
El coche de seguridad se retiró de la pista a mediodía y la última carrera del Campeonato de España de Resistencia y GT de 2022 dio comienzo. No tardó en tener que volver a salir ese coche de seguridad, y lo hizo en más de una ocasión, pues los incidentes se fueron sucediendo a lo largo de la carrera. Diversos toques y salidas de pista hicieron que los períodos de bandera amarilla y de “safety car” marcaran el devenir de la competición.
Al caer la bandera a cuadros, y tras un problema del coche que salía en la primera posición, era el Mac Car de Cor Euser el primero en ver la bandera ajedrezada y se hacía con las categorías Clase 1 y GPX, con Antonio y Ana Sainero a bordo de su Porsche 991 Cup entrando en meta segundos y asegurando el título en categoría PC. Tras ellos, Luis Recuenco cerró el podio.
Pero muchas miradas se centraron en el Campeonato de España de Resistencia en el que venció la dupla formada por Jordi y Eric Gené. Eric, hijo del conocido piloto Jordi Gené, debutaba a bordo de un coche carrozado y sorprendió a todos con su ritmo a pesar de su juventud y poca experiencia. Puso en aprietos a los pilotos experimentados y desplegó un recital de adelantamientos que le valieron para llamar a las puertas del podio de la general. Acabaron ganando en su categoría con el Cupra TCR que compartían, justo por delante de la dupla formada por Pereira Da Costa Silva y Pereira Da Silva. Cerraron el podio Jose Manuel De Los Milagros y Nerea Martí con el BMW M2 CS Racing.
El fin de semana también vió la disputa del Campionat Regional Català de Velocitat y del Open Oldtimer, con dos carreras en ambos casos. En el primero, el gran vencedor fue Riera-Banti, que venció en ambas carreras. Y en cuanto al Open Oldtimer, Jordi Puig hizo lo propio con su espectacular Ford GT40 al hacerse con las dos victorias. El brutal sonido del clásico americano fue uno de los focos de atención durante todo el fin de semana.
El GT-CER cerraba así una temporada 2022 que, a pesar de no haber sido un camino de rosas, ha vuelto a llevar a los circuitos más importantes de la península a este pequeño gran campeonato. Con su sexta y última cita terminada, y tras la entrega de premios a los vencedores, el certamen ya pone sus miras en 2023 con nuevos retos. Y, quizás, con nuevos y jóvenes pilotos.