Circuit Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona). | La costa frente al Mar Mediterráneo y el fuerte viento que suele ser dominante en esta zona de Cataluña recibieron a los pilotos de la Copa de España de Rallycross para el último evento de la temporada. El fin de fiesta a un año en el que se ha lanzado por primera vez un campeonato a nivel nacional de RX, sentando definitivamente las bases de la disciplina en nuestro país. De esta manera, los títulos en juego en las categorías disputadas tuvieron una última batalla sobre el Circuit Calafat, con Iñaki Barredo proclamándose Campeón en CERX1 y Sergi Pérez haciendo lo propio en CERX2. Por su parte, Roberto Méndez logró su tan ansiada victoria en la CERX, cruzando la meta de la Final en primera posición.
Con la competición comprimida en una sola jornada, la acción empezó pronto. Las dos matinales sesiones de prácticas libres abrieron la veda al sonido de los motores rodando por el trazado de L’Ametlla de Mar, en un día en el que el viento fue otro rival más a tener en cuenta. Rachas de aire en movimiento fortísimas pusieron en apuros al apasionado público que se acercó a Calafat para disfrutar de las carreras. Tras ellas, las parrillas para la Q1, formadas mediante sorteo, se dibujaron en la recta de salida para comenzar con un primer duelo entre los dos principales contendientes al título, Iñaki Barredo y Edgar Vigo.
En ella, Barredo empezó marcando territorio, ganando su manga y consiguiendo el mejor tiempo total. En la segunda serie, el triunfo fue para Roberto Méndez, que superó a Íñigo Alcalde y Jonatan Ruíz. Posteriormente, la Q2 vio como Roberto Méndez ganaba su carrera y se hacía con el mejor crono total de la sesión, por delante de Barredo y Vigo. El piloto vasco lograba así sumar cuatro puntos más que el gallego en la lucha de ambos por el título. Esa victoria, además, supuso una inyección de moral y energías al veterano piloto leonés, que se lanzó a las siguientes carreras del día con ánimos renovados. Y con las dos sesiones calificativas disputadas, la parrilla de la semifinal quedó configurada.
Con el formato comprimido, tras la Q2 se pasaba directamente a competir en la Semifinal. En ella, Edgar Vigo decía adiós a sus opciones de victoria en esta sesión, después de un toque con Jonatan Ruíz en la primera curva que le dejaba fuera de carrera. Roberto Méndez seguía con su buena racha y, tras una buena estrategia, volvió a cruzar la meta en primer lugar. Barredo lo hacía justo por detrás y ampliaba su ventaja de puntos sobre su principal competidor, Vigo.
El fin de fiesta lo puso la gran Final, con todos los coches preparados en la parrilla de salida. Vigo realizó una salida muy buena, traccionando perfectamente en los primeros metros para colocarse emparejado con Barredo. Sin embargo, sufría de nuevo un golpe que le empujaba contra las protecciones de la primera curva y le dejaba sin poder mostrar su velocidad, pudiendo continuar, pero a distancia de los primeros puestos. Barredo y Méndez se escaparon en su propia batalla por la victoria.
Con Jonatan Ruiz e Iñigo Alcalde jugándose el todo por el todo en aras de asegurarse el tercer escalón del podio, Roberto Méndez e Iñaki Barredo siguieron en su lucha particular. El vasco lanzó el ataque estratégico, entrando a la Joker Lap en el momento óptimo. El leonés trató de defenderse, pero fue Barredo quien se colocó en cabeza. Méndez no tiró la toalla y, en un espectacular adelantamiento al límite, el de Caboalles de Abajo recuperó la primera posición para cruzar la línea de meta como ganador del 2º CERX Rallycross de Calafat.
Iñaki Barredo entró en meta en segunda posición, certificando de esta manera su título de Campeón de la categoría CERX1 de la Copa de España de Rallycross; mientras que Jonatan Ruíz consiguió defenderse de Íñigo Alcalde para terminar en el tercer puesto. Finalmente, Edgar Vigo no pudo completar un buen día en Calafat, terminando quinto tras sufrir dos desafortunados toques que le dejaron sin opción de pelear en pista. En cualquier caso, el gallego consigue el subcampeonato, un gran logro en su temporada de debut en Rallycross y al volante de los N5 de RMC Motorsport.
Además, Sergi Pérez se hizo con el título de Campeón de la categoría CERX2 de la Copa de España de Rallycross con sus dos victorias en Calafat y Miranda de Ebro, entrando por la puerta grande en el libro de historia del Rallycross en España junto a Iñaki Barredo como los dos primeros campeones de la CERX. De esta manera, terminó una bonita y disputada prueba en tierras catalanas, poniendo el punto y aparte a la aventura de la Copa de España de Rallycross. La competición termina por esta temporada, pero el trabajo para la siguiente no descansa, continúa para ofrecer en 2023 más carreras y todavía más espectáculo de Rallycross.
Foto de portada: Carlos Casimiro / Media CERX.