Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | Segundo día de carreras en el Circuit de Barcelona – Catalunya con motivo del World RX of Catalunya. La jornada se levantaba fresca, pero un cálido ambiente en el pádoc pronto ha disipado el frío matinal. La acción empezaba bien entrada la mañana, así que había tiempo para ultimar los detalles. Todo con una calma tensa. Incluso más que en otras citas del año, pues aquí se podía decidir el título.
El Warm-up servía para despertar a coches y pilotos, y que estos pudieran enfrentarse a la pista, bastante rota por la acción de ayer, con algo más de seguridad. La Super Pole era el primer paso del día, y como era de esperar la primera posición fue para el dorsal 1. Johan Kristoffersson destrozaba el cronómetro con una vuelta increíble que ha dejado a casi un segundo al segundo clasificado, Timmy Hansen. Y así, con las posiciones de la Heat 1 listas para elegir, empezaban las carreras.
La Heat 1 transcurría con relativa tranquilidad. Algunos toques en la primera curva, a la orden del día, ponían contra las cuerdas a todos los pilotos de todas las categorías. Pero la manga se ha llevado a cabo con batallas limpias y adelantamientos espectaculares. Johan Kristoffersson y Ole Christian Veiby han dominado sus respectivas carreras, y han pasado sin más problemas a la siguiente fase.
En la primera carrera de la Heat 2, Timmy Hansen ha dominado con puño de hierro y su hermano Kevin cruzaba la meta en segunda posición. Carrera limpia para los hermanos Hansen, que conseguían buenos tiempos de cara a la clasificación de la manga. En la segunda carrera, Johan Kristoffersson se servía de la estrategia de equipo para vencer y conseguir el mejor tiempo de la sesión.
Tras las dos Heat, nos íbamos directamente a la Progression Race, y ahí las cosas se ponen serias. Un toque en la primera curva dejaba descolgado a Kevin Hansen, que veía como el grupo se escapaba en la primera carrera. Y los Volkswagen de Kristoffersson y Veiby cruzaban la meta en primera posición. En la segunda, Timmy Hansen tan solo tuvo que lidiar con Niclas Grönholm en las primeras vueltas, pero un mejor ritmo y estrategia le garantizaron la victoria.
Las semifinales tuvieron más miga, y la primera curva volvió a entregar grandes dosis de emoción, igual que la salida de la Joker Lap. La primera de las dos semifinales estuvo marcada por la batalla entre los dos pilotos del Volvo CE Dealer Team, que casi deja fuera de la final a Grönholm al encontrarse con problemas en su coche, mientras Kristoffersson ganó sin demasiada oposición. En la segunda, otra vez espectáculo en la primera curva. Toque entre varios coches y humo de neumáticos. Timmy Hansen se llevó la victoria y Ole Christian Veiby se clasificó con él.
Y así, llegábamos a la gran final. En la que el título podía decidirse, y se decidió. Johan Kristoffersson no dio ninguna oportunidad a sus rivales. Demostró por qué tenía ya cuatro campeonatos, e iba a por el quinto, con una carrera en la que nadie pudo ni siquiera igualar el rtimo endiablado de su Volkswagen. Cruzó la meta primero, y celebró por todo lo alto un título que le hace todavía más intocable. Timmy Hansen fue segundo, y Ole Christian Veiby se hizo con el bronce.
Kristoffersson ha dominado esta temporada de principio a fin con una superioridad pasmosa. Su capacidad de adaptarse a las nuevas mecánicas eléctricas, al nuevo concepto de coche, y al nuevo formato ha sido envidiable. Aunque pocos esperaban menos del sueco, no en vano algunos le consideran uno de los mejores pilotos del mundo. El mundial deja ya Barcelona y se moverá ahora a Alemania, donde el circuito de Nürburgring acogerá el último baile de la primera temporada totalmente eléctrica del World RX. La última fiesta de este espectáculo, que ya mira con ilusión a nuevos retos.
Foto de portada: Media World RX