Circuit de Spa-Francorchamps, Francorchamps (Bélgica). | Los bosques de las Ardenas han vivido una nueva batalla en el circuito de Spa-Francorchamps, lugar mítico del automovilismo en el que desde hace un siglo se escribe la historia de las carreras sobre su perenne asfalto. El trazado belga ha acogido este fin de semana la cuarta ronda del FIA RX2e Rallycross Championship, antesala del mundial de la modalidad, en la que Patrick O’Donovan se ha llevado la victoria y Pablo Suárez ha vuelto a hacer historia para el rallycross español al conseguir un nuevo podio en la antesala del mundial.
La actividad en pista comenzó el sábado con las dos sesiones consecutivas de Entrenamientos Libres, en las que el piloto más rápido fue Nils Andersson. Las condiciones de la pista fueron cambiantes, pasando de la relativamente intensa lluvia que recibió a los pilotos al comienzo al creciente sol que iluminó el trazado en los momentos finales. La Heat 1 dio paso a las dos primeras carreras del fin de semana, con Isak Sjökvist, Viktor Vranckx y Pablo Suárez peleando por la victoria en cuanto el semáforo se puso en verde. Sjökvist aguantó a Vranckx, con Suárez entrando en la Joker Lap. El español aumentó el ritmo y superó al belga cuando este entró por el recorrido alternativo, golpeando además el muro a su paso y perdiendo la posición. El líder entró, logrando defenderse de un Suárez que venía muy rápido para entrar en meta primero.
En la segunda carrera, un toque en el Raidillon entre Raül Ferré y Patrick O’Donovan dejó al andorrano sin opciones, con el británico pudiendo continuar para tener que defenderse de Nils Andersson y Filip Thorén. O’Donovan logró sujetar a un combativo Andersson, muy atento en la estrategia, para salir delante de él cuando entró en la Joker Lap, llevándose finalmente la victoria. Posteriormente, la Heat 2 tuvo lugar con un nuevo orden de parrillas de salida, barajando a los pilotos en busca de favorecer el gran espectáculo que ya de por sí caracteriza al Rallycross. Nils Andersson aguantó en la salida a Pablo Suárez y a Filip Thorén. El sueco mantuvo la cabeza de carrera, con el español atacando al paso por la Joker Lap y saliendo este por delante de Thorén. Andersson no se rindió y consiguió cruzar la meta delante.
La batalla de alto voltaje tuvo lugar unos minutos después, con Isak Sjökvist, Viktor Vranckx, Patrick O’Donovan y Raül Ferré luchando por el triunfo. Vranckx y O’Donovan se enzarzaron en una pelea por el liderato que fue aprovechada por Sjökvist para entrar a la Joker Lap, seguido de Ferré, y salir con los deberes hechos. La pelea entre los dos primeros jugó en contra de Vranckx, batido por Sjökvist y con O’Donovan aguantando al sueco para ganar. Estos resultados dieron un triple empate a 90 puntos entre Nils Andersson, Isak Sjökvist y Patrick O’Donovan al frente del ranking provisional, con Pablo Suárez a apenas seis. Por ello, el domingo lo más importante fue tomarle el pulso nuevamente a una pista muy húmeda y fría en el matinal Warm Up, tratando de sacar el mayor partido al coche para romper esta tremenda igualdad en la tabla.
La Heat 3 continuó con la gran acción que se vivió el sábado, empezando con una primera carrera en la que Sjökvist y Suárez pelearon por la victoria ante un Thorén que no logró seguir el ritmo de los dos primeros, siendo el sueco quien logró imponerse al español en una carrera limpia con la que seguir sumando puntos para el importantísimo ranking provisional en la prueba de Spa-Francorchamps. En la segunda carrera, las luchas cuerpo a cuerpo fueron la tónica constante, con O’Donovan, Andersson, Vranckx y Ferré luchando entre ellos por la victoria. La Joker Lap perfecta del británico fue clave para que este se llevara la victoria, por delante del belga, del sueco y del andorrano. Con ello y con la suma de resultados previos, se confeccionó el ranking de la cuarta ronda de la temporada del FIA RX2e Rallycross Championship, deshaciendo el empate para que Isak Sjökvist fuera el mejor clasificado antes de la decisiva Progression Race.
Esta sesión tuvo de nuevo dos mangas, dilucidando un espectacular duelo, que levantó a los espectadores en las gradas, entre Isak Sjökvist, Nils Andersson y Viktor Vranckx. El belga aprovechó bien las oportunidades y realizó un sensacional paso por la Joker Lap aprovechando la pérdida de tiempo de ambos suecos a razón de la intensa pelea que estaban manteniendo. Vranckx ganó ante su público, seguido de Andersson y de Sjökvist. La segunda carrera vio a Patrick O’Donovan ganar sin oposición, con Filip Thorén y Pablo Suárez luchando por la segunda posición, al tiempo que Raül Ferré quedaba fuera de la pelea tras una desafortunada salida. El español atacó con la estrategia y superó al sueco, pero este no cedió y golpeó al piloto de Gran Canaria, logrando la ventaja. Posteriormente, Thorén fue sancionado con cinco segundo como responsable del incidente, cayendo a la cuarta posición, por detrás de Suárez y Ferré.
Con ello, las Semifinales se afrontaron con toda la intensidad que genera el Rallycross, alcanzando cantidades ingentes de espectáculo. La primera de ella tuvo como protagonistas de Viktor Vranckx, Pablo Suárez Y Isak Sjökvist, que desde la salida pelearon en un mano a mano a tres muy igualado por lograr los pases a la carrera decisiva. Sjökvist lanzó el ataque estratégico, respondido por Suárez con éxito y atacando en ese momento a Vranckx, que logró aguantar el envite, pasando los tres por la línea de meta en el mismo orden de salida para certificar su puesto en la Final. A continuación, la segunda vio a Patrick O’Donovan, Nils Andersson, Raül Ferré y Filip Thorén jugarse el todo por el todo con el mismo objetivo. O’Donovan volvió a marcar el ritmo desde la salida, escapándose al frente para lograr la victoria y entrar en la Final. Por su parte, Raül Ferré trazó a la perfección la Joker Lap, lo cual fue clave para superar a Andersson y ganarse un lugar en la última parrilla a confeccionar en Spa-Francorchamps, dejando fuera a los dos pilotos suecos.
Llegó el momento que todo el mundo estaba esperando, la Final del FIA RX2e Rallycross Championship en Spa-Francorchamps. Patrick O’Donovan defendió la primera posición en la salida ante Viktor Vranckx, con Pablo Suárez aguantando a Raül Ferré y Isak Sjökvist y evitando el incidente que dejó sin opciones al andorrano y al sueco. Vranckx entró en la Joker Lap para forzar la estrategia de O’Donovan, no siendo suficiente para evitar la segunda victoria consecutiva del británico. El belga logró la segunda posición en su carrera de casa y Suárez logró hacer historia de nuevo con su segundo podio en la categoría tras el alcanzado el pasado año en Nürburgring.
El FIA RX2e Rallycross Championship completa así una cuarta ronda espectacular en la que la emoción ha vuelto a estar por todo lo alto y que da paso a la última cita de la temporada en España. El Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá el último asalto de la categoría antesala del mundial los próximos 29 y 30 de octubre. Allí se decidirá el título de campeón de RX2e de 2022.
Foto de portada: Media World RX