Primer día de fuego real en el 55º RallyRACC Rally Catalunya – Costa Durada, Rally de España. Los pilotos se enfrentaban a casi 130 Km de caminos de tierra, y el día se presentaba como un auténtico reto para ellos y sus monturas. La cita española es conocida por su dificultad técnica y la primera jornada no iba a defraudar a los aficionados.

Ya de buena mañana y con todo por decidir, las cámaras se centraban en el Citroën de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que perdía parte del sistema hidráulico al soltarse uno de los tubos de su coche. Eso dejaba a su C3 WRC sin dirección asistida y obligaba al seis veces campeón del mundo a rodar muy despacio durante toda la mañana, cediendo más de cuatro minutos respecto al líder.

Thierry Neuville aprovechaba los problemas del piloto francés para desatar el potencial de su Hyundai i20 Coupe WRC y empezar a marcar un ritmo que le colocaba como uno de los pilotos más fuertes del día. Sus tiempos le servían para adelantar a Ogier en el campeonato y para mantener viva la lucha por el título, al menos de momento, hasta la siguiente y última cita, en Australia.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia perdían la dirección asistida, lo que condenaba la actuación del francés. © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Los Hyundai parecían ir especialmente bien, y lo demostraba también Dani Sordo que acabaría líder de la mañana. Junto con Carlos Del Barrio de copiloto, el cántabro se postulaba como el rival a batir durante los primeros tramos del día y ponía en apuros a los aspirantes al título, dejando atrás hasta al mismo Ött Tänak. El estonio se mostraba conservador durante los primeros compases, cediendo algo de tiempo, pero asegurando cada tramo para minimizar errores.

Llegaba la tarde y con ella las segundas pasadas por los tramos. Ogier volvía a apretar tras arreglar el problema con la dirección, pero el tiempo cedido por la mañana había sentenciado prácticamente su rally y solo podía cerrar el día en duodécima posición. Dani Sordo seguía empujando con determinación en todos y cada uno de los tramos, y sólo en el último del día perdía algo de tiempo frente a sus rivales.

Era en esta última pasada donde el eterno Sébastien Loeb, acompañado por Daniel Elena, apareció para ganar, ni más ni menos, que dos posiciones en la general e irse a dormir como líder del 55º RallyRACC. Adelantando a Dani Sordo y Therry Neuville, los dos pilotos más fuertes de la cita hasta el momento, lo que aseguraba un 1-2-3 de Hyundai. Por detrás, la dupla Tänak / Järveoja empezaba a mostrar ritmo y a recuperar tiempo a bordo del Toyota Yaris WRC. Como nota negativa, el Citroën de Esapekka Lappi y Janne Ferm sufría problemas mecánicos y les dejaba fuera de carrera en el quinto tramo del día.

Buen papel de los Hyundai I20 Coupe WRC que aseguraban las tres primeras posiciones al final del día. © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

En cuanto a WRC2 Pro, Mads Ostberg y Torstein Eriksen se iban a dormir como líderes a bordo de su Citroën C3 R5. En WRC2, el Skoda Fabia R5 de Pierre-Louis Loubet y Vincent Landais acababa el día como líder, los hermanos Solans seguían apretando y marcando buenos tiempos en cada tramo y Jose Antonio “Cohete” Suárez seguía en la pelea de esta apretada categoría. Mencionar también el título conseguido por Pep Bassas y Axel Coronado en la Beca Junior R2.

El sábado toca asfalto, así que los equipos deberán cambiar de especificación los coches en tan solo 75 minutos para hacer frente al firme de las carreteras catalanas y al tramo espectáculo que se disputa en el paseo marítimo de Salou. Todo un reto técnico que hace de esta prueba del Campeonato del Mundo de Rally (WRC) una de las más exigentes del calendario.

Mads Ostberg lidera de momento en WRC2. © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

 

Clasificación tras SS6:

1-   Sébastien Loeb/Daniel Elena       (Hyundai i20 Coupe WRC), 1h.21’24”7
2-   Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul   (Hyundai i20 Coupe WRC), +1”7
3-   Dani Sordo/Carlos del Barrio       (Hyundai i20 Coupe WRC), +7”6
4-   Kris Meeke/Sebastian Marshall   (Toyota Yaris WRC), +13”0
5-   Ott Tänak/Martin Järveoja           (Toyota Yaris WRC), +21”7
6-   Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila   (Toyota Yaris WRC), +30”1
7-   Elfyn Evans/Scott Martin             (Ford Fiesta WRC), +44”0
8-   Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +51”8
9-   Takamoto Katsuta/Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC), +1’50”3
10- Mads Ostberg/T. Eriksen            (Citroën C3 R5, WRC2 Pro), +2’59”8
11- Pierre-Louis Loubet/V. Landais  (Skoda Fabia R5, WRC2), +3’14’’6

Foto de portada: © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool