Salou (Tarragona) | El 56º RallyRACC Catalunya – Costa Daurada Rally de España empezó el jueves con tan solo un “shakedown” para que los equipos y pilotos tuvieran la primera toma de contacto con el asfalto en el que transcurriría la cita española del WRC. Se trataba de un tramo recortado del mítico Coll de la Teixeta, que incluía la ya conocida rotonda en la que los pilotos deben hacer un “donut”, y donde los aficionados se suelen agolpar para disfrutarlo. Este año, mascarilla en ristre.
El viernes, fuego real. Y tras los primeros compases, caía la primera víctima. Takamoto Katsuta perdía el control en una curva y se iba al guarda-raíl, lo que comportaba el abandono del japonés. Por delante, Evans y Neuville se iban repartiendo los scratch, y el galés acababa la mañana como líder de la general con unos pocos segundos sobre la dupla Neuvill-Wydaeghe. Con Ogier un pasito por detrás, Dani Sordo intentaba acercarse para pelear el podio. Y Nil Solans seguía con buen paso y mucho aprendizaje a pesar de un pequeño trompo al cortar una curva.
La tarde iba a estar movidita, y el primero en caer era Ött Tänak. Tras una curva algo sucia, perdía el coche, golpeaba la trasera y era forzado a abandonar. El estonio arrastra una mala temporada y parece seguir sufriendo con el Hyundai a pesar de llevar ya bastante kilometraje a bordo del i20 WRC. Poco después, ración de sustos para el resto de los de arriba. Tanto Ogier como Evans tuvieron un momento delicado en la misma zona, siendo el del galés el más espectacular.
Con todo, la acción transcurrió sin más contratiempos y los tramos se fueron cerrando. Los grandes vencedores de la tarde fueron la dupla Neuville-Wydaeghe. Los belgas se mostraron intratables y se llevaron todos los tramos de la tarde a pesar de los intentos de Elfyn Evans y Scott Martin por arrebatárselos. Y finalmente, al cierre de la jornada, era Neuville el que se iba a dormir como líder del Rally Catalunya.
Dani Sordo, junto a Cándido Carrera, estuvo peleando toda la tarde por acercarse al podio. Aunque se mostraba muy crítico con los cortes de otros pilotos en algunas curvas y que según él eran innecesarios y solo ensuciaban el tramo. Nil Solans se fue encontrando mejor con el coche y fue mejorando sus tiempos a medida que pasaba la tarde. Y así lo demostraban también las conversaciones con Marc Martí, a su derecha, a final de tramo.
Por detrás, Mads Ostberg sufría un pinchazo que le hacía perder dos minutos y le alejaba de la pelea en WRC2 y eso lo aprovechaban otros pilotos como Gryazin y Sunninen, que veían como se quedaba atrás uno de sus rivales más potentes. Importante destacar el papel de Pepe López Y Borja Odriozola peleando por el podio en WRC3 y acercándose a los coches del WRC2. Igualmente, algo por detrás se quedaba Jan Solans junto a Rodrigo Sanjuán, que aunque a un menor ritmo, esperan cerrar un fin de semana sólido.