El piloto sueco Timmy Hansen ha ganado el RallyCross de Cataluña, celebrado en el Circuit de Barcelona – Catalunya. El mayor de los hermanos Hansen no sólo se ha llevado la victoria, ha dominado desde el principio del fin de semana, ganando las cuatro mangas de calificación, su semifinal y la gran final. Por detrás, su hermano Kevin Hansen, que amplía su ventaja al frente del mundial; y Andreas Bakkerud, que suma su primer podio del año.

El día grande del RallyCross barcelonés empezaba con la sesión de calentamiento de los Supercars, antes de que los KartCross de la RX Stars Race saltaran al frío asfalto de Montmeló. Después, sería el turno de retomar las sesiones de calificación. La Q3 se presentaba muy emocionante, saliendo los pilotos más rápidos del sábado los primeros. Timmy Hansen fue el mejor de todos, estableciendo un crono de 3:06.742. Niclas Grönholm, casi desaparecido en el día anterior, marcaba el segundo mejor tiempo. La presión aumentaba para el pequeño de los Hansen.

En la Q4, nada nuevo bajo el sol. O más bien, bajo las nubes que cubrieron durante todo el día el trazado catalán. Porque Timmy Hansen volvió a superar a los demás, con una marca de 3:05.376, la más rápida del fin de semana. Y de nuevo, con Niclas Grönholm detrás. El líder del campeonato sólo pudo ser cuarto. Más presión. Por detrás, Andreas Bakkerud marcaba el tercer registro de referencia, mientras que un sorprendente Guillaume de Ridder se colocaba quinto.

Paasonen, Raymond y de Ridder negociando una de las curvas de lado, durante una de las mangas calificatorias del domingo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

La suma de los puntos dados por los resultados de cada manga de calificación, determinaba que los doce pilotos que pasarían a semifinales serían Timmy Hansen, Kevin Hansen, Niclas Grönholm, Andreas Bakkerud, Timur Timerzyanov, Janis Baumanis, Cyril Raymond, Krisztián Szabó, Guerlain Chicherit, Liam Doran, Guillaume de Ridder y Timo Scheider. Por lo tanto, quedaban eliminados Rokas Baciuška, Anton Marklund, Chris Hoy, Jani Paasonen, Oliver Bennett, Tamás Karái y Hervé Knapick, que no pudo volver a competir tras el vuelco que protagonizó ayer.

La primera semifinal se disputó entre Timmy Hansen, Niclas Grönholm, Timur Timerzyanov, Cyril Raymond, Guerlain Chicherit y Guillaume de Ridder. Timmy Hansen marcaba distancias desde la salida, dejando todo el marrón a un Niclas Grönholm que intentaba tapar todos los huecos. Era su oportunidad para poner en aprietos a Kevin Hansen, pudiendo asaltar el liderato de la clasificación general. El joven finlandés aguantaba el tipo y pasaba por meta tras Hansen, y por delante de Raymond, que conseguía pasar con ellos a la final.

Janis Baumanis persigue a Timo Scheider. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

La segunda semifinal contó con la presencia de Kevin Hansen, Andreas Bakkerud, Janis Baumanis, Krisztián Szabó, Liam Doran y Timo Scheider. La batalla fue intensa entre Baumanis y Bakkerud, dejando al piloto del Team Hansen conseguir una cierta ventaja. La última vuelta se decidió a favor del piloto noruego, pasando ellos tres, Hansen, Bakkerud y Baumanis, a la gran final.

La última carrera del fin de semana iba a ver a los dos hermanos Hansen, a Niclas Grönholm, a Cyril Raymond, a Andreas Bakkerud y a Janis Baumanis jugarse el pellejo sobre el espectacular trazado de RallyCross del Circuit de Barcelona – Catalunya. Era el momento de decidir al ganador del RallyCross de Barcelona, y ver si alguien sería capaz de batir a un Timmy Hansen que se había hecho dueño y señor de la pista.

Salida de la gran final del RallyCross de Cataluña 2019. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

El semáforo se puso en verde y los seis coches se lanzaron raudos hacia la primera curva. Timmy Hansen se defendía de los ataques de su hermano Kevin y ambos superaban sin problemas el primer viraje. Por detrás, las escaramuzas se sucedían entre Grönholm, Bakkerud, Raymond y Baumanis. Bakkerud presionaba al pequeño Hansen, mientras Timmy se escapaba en cabeza de carrera. El podio se perfilaba entre estos tres pilotos, pero el orden no estaba nada claro.

El líder del campeonato fue el primero de ellos en hacer la Joker Lap, regresando en tercer lugar al trazado habitual. Mientras, el líder de carrera y el piloto noruego esperaban a la última vuelta para hacer su pasada obligatoria por la trazada larga. Por momentos, parecía que Andreas podría levantarle el segundo puesto a Kevin. Hansen se reincorporó sin problemas en la punta del pelotón, mientras que Bakkerud salió casi en paralelo del joven Hansen, de hecho la mayor aceleración le daba una cierta ventaja, pero finalmente no pudo superarle. Así, Timmy Hansen cruzaba la línea de meta vencedor del RallyCross de Cataluña, con su hermano Kevin en segunda posición y Andreas Bakkerud en la tercera.

El gran dominador del fin de semana, Timmy Hansen. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Con este resultado, Kevin Hansen se mantiene como líder del mundial con 56 puntos, ampliando su ventaja sobre Niclas Grönholm, que terminó cuarto. La diferencia pasa a ser de 8 tantos, tras dos eventos. Por detrás, Timmy Hansen se aúpa al tercer puesto con 38 puntos, Janis Baumanis queda en cuarto lugar con 36, y Krisztián Szabó cierra el Top 5 con 28, los mismos que Timur Timerzyanov, que amenaza su puesto.

Una nueva edición de la cita española del Campeonato del Mundo de RallyCross llegaba a su fin. Una especialidad sin tradición en nuestro país, pero que año tras año atrae a gente que busca disfrutar con la brutalidad de estos coches espectaculares. La próxima cita será en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, que se estrenará como sede del campeonato con el RallyCross de Benelux. El uso de la mítica curva de Eau Rouge y el Raidillon promete dosis de adrenalina que todo el mundo desea presenciar. Dosis tan altas como las que hemos vivido estos días en Montmeló.

Los hermanos Hansen celebran el doblete conseguido por el Team Hansen en lo alto del podio de Montmeló. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)