Este viernes y sábado se han celebrado los test de pretemporada de los campeonatos organizados por GT Sport en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El esquema de las pruebas de ambos días se ha mantenido sin cambios, alternándose una hora de entrenamientos para los monoplazas con una hora de entrenamientos para los GT, sumando un total de 8 horas, dos por la mañana y dos por la tarde en ambos días.

La jornada del viernes comenzó con una primera hora en el que los F3 de la Eurofórmula Open tomaron las riendas del frío asfalto de Montmeló. Entre los pilotos, varias caras conocidas. En primer lugar, la de la española Marta García, que ha llegado a estas pruebas con el objetivo de preparar una temporada que puede ser clave de cara a su futuro. Por otra parte, la del británico Billy Monger, que ya estuvo en las jornadas de test en Paul Ricard y en las carreras que conformaron la Winter Series de la categoría.

Marta García sale del garaje con el F3 de Drivex. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Tras la sesión de los monoplazas, llegó el turno de los GT. También muchas caras conocidas, tanto en los coches del International GT Open como en los de la nueva GT Open Cup, categoría que este año va a dar sus primeros pasos. La llegada de Emil Frey Racing, con los Lamborghini Huracán GT3 Evo, ha supuesto el aterrizaje de Albert Costa en el certamen. En la GT Open Cup se dieron cita los nuevos McLaren de Teo Martín Motorsports, que continuaron con las pruebas que empezaron en Francia hace un par de semanas.

Eurofórmula Open:

La categoría heredera de la Fórmula 3 Española saltó a la pista la primera en ambos días. El equipo galés CF Racing hizo su debut, con una tríada de pilotos bien conocidos en el campeonato británico, como Anthony Bishop, Stefano Leaney y Stuart Wiltshire. Los equipos se dedicaron a sumar vueltas e intentar rebajar los cronos conforme avanzaba el día.

Teppei Natori, del equipo Carlin, estableció el mejor tiempo con un 1:37.674, situándose por delante en la tabla de tiempos de sus compañeros de equipo Christian Hahn y Nicolai Kjaergaard, y de Lukas Dunner y Guilherme Samaia, de Teo Martín Motorsports, que completaron el Top 3. Por su parte, Aldo Festante terminó quinto, justo por delante de Billy Monger en la sexta plaza. Marta García pudo experimentar sus primeras sensaciones a bordo de un monoplaza de Fórmula 3, consiguiendo un tiempo que le sirvió para ocupar la 12ª posición en la tabla de tiempos al final de la tarde.

Lukas Danner con el F3 de Teo Martín Motorsport. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

El segundo día, último de pruebas oficiales de pretemporada, vio al piloto de Teo Martín Motorsports Guilherme Samaia marcar el mejor tiempo de ambas jornadas, con un crono de 1:37.285. Su compañero de equipo, Lukas Dunner, terminó a escasas 29 milésimas de segundo justo por detrás. El argentino Franco Colapinto, que ha debutado a los mandos de un F3 con el equipo Drivex, marcó unos registros sorprendentes en su segundo día de experiencia con los monoplazas de la Eurofórmula Open.

El japonés Natori, apoyado por Honda y líder de la primera jornada, consiguió terminar en tercer lugar. El inglés Billy Monger, en plena adaptación a estos monoplazas con mayor potencia a los que está habituado, consiguió colarse en el Top 10 al final del día, dando muestras de su talento y espíritu de superación, a pesar de sus limitaciones físicas. Marta García terminó a las puertas de los diez primeros, a 1,373 segundos del primer clasificado. Un buen resultado para la piloto de Gandía, tras más de un año y medio sin subirse a un monoplaza, y en su primera experiencia con un Fórmula 3.

Teppei Natori haciendo prácticas de salida al final del pit lane. © Pablo López Castillo

International GT Open y GT Open Cup:

A las 10 horas de la mañana del viernes saltaron al trazado de Montmeló las bestias del campeonato de GT. Emil Frey Racing hizo debutar los nuevos Lamborghini Huracán GT3 Evo de la mano de sus pilotos, entre ellos, el español Albert Costa. En total fueron quince coches los que estuvieron probando de cara a la nueva temporada, en un día en el que Daniel Zampieri, campeón en 2014, estableció el mejor tiempo con un 1:43.853, a los mandos del Mercedes AMG GT de Antonelli Motorsport.

A menos de un segundo terminó Kang Ling con el Mercedes de Drivex, por delante del cuarteto de Lamborghini establecido por los dos del conjunto VSR y los otros dos de Emil Frey Racing. También hizo su debut el nuevo Porsche 911 GT3 de GPX Racing, en un día en el que se vieron un par de salidas de pista serias, aunque sin consecuencias para los pilotos. Pero sí para los mecánicos de Olimp Racing y de 360 Gentleman Racing, que vieron como su Audi y su Mercedes, respectivamente, volvían al garaje sobre la grúa.

El Audi R8 GT3 de Olimp Racing llegando al garaje tras la salida de pista. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Los integrantes de Teo Martín Motorsport centraron sus esfuerzos en preparar los dos McLaren 570S que participarán en el GT Open Cup, por lo que ni Fran Rueda ni Andrés Saravia, vigentes subcampeones, participaron en los test con el nuevo McLaren 720S GT3. Además, HTP Motorsport, con el apoyo de Mercedes y del expiloto Bernd Schneider, hizo su aparición en la pista catalana, con su AMG GT decorado con el amarillo y verde de Mann Filter.

Precisamente, fueron ellos los más rápidos en la segunda jornada, con un tiempo de 1:44.118. Por detrás terminaron los Lamborghini de Target Racing y VSR, el Audi de Olimp Racing pilotado por Mateusz Lisowski, y el Mercedes de Miguel Ramos, de la estructura Sports&You. Los nueve mejores tiempos estuvieron en menos de un segundo de diferencia, lo cual es una clara muestra de la igualdad que se puede esperar cuando el campeonato comience en Paul Ricard el 27 y 28 de abril. En esta última jornada hizo su aparición el equipo Spirit of Race, que puso en pista su Ferrari 488 GT3 con Nicklas Nielsen y Simon Mann al volante.

El Porsche 911 GT3 de GPX Racing durante sus primeras vueltas en los test. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

La próxima vez que los GT y F3 de GT Sport pisen el asfalto será cuando comience la competición en Le Castellet. Allí comenzará tanto el International GT Open y el GT Cup Open, como la Eurofórmula Open, campeonatos que visitarán circuitos de talla mundial como Spa-Francorchamps, Silverstone o Hungaroring, volviendo a Montmeló a finales de septiembre, y terminando el año en Monza en octubre.

Pero la gran novedad será la inclusión del legendario Gran Premio de Pau como cita puntuable de la Eurofórmula Open. El circuito urbano del sur de Francia acogerá la segunda cita del certamen de monoplazas el fin de semana del 17 al 19 de mayo. Muchas novedades para dos campeonatos que están afirmándose como unos de los más importantes de GT y Fórmula 3 del continente europeo. ¡Que arranquen los motores!

El Mercedes AMG GT de HTP Motorsport que marcó el mejor tiempo de la última jornada. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)