Uno de los pilotos con más proyección del panorama nacional de Autocross es Pepe Arqué. El piloto catalán disputa este año el Campeonato de España de Autocross, dentro de la categoría Car Cross, y es uno de los principales candidatos a alzarse con el título de campeón al final del año. Arqué conoce bien el circuito de Esplús, donde se celebra la tercera prueba del campeonato nacional de la especialidad. No en vano, ganó aquí hace dos años en la categoría Car Cross Junior.

Durante una pausa en el apretado programa de la cita oscense, pudimos hablar con él. A pesar de un inicio de temporada complicado, se siente motivado. “Ha sido un inicio de temporada complicado. En Motorland, en la final, tuvimos un pinchazo, y eso nos hizo perder muchísimos puntos. Luego, en Lérida, tuvimos un par de problemas con los frenos y el fin de semana tampoco acabó de ir muy bien. Nos quedamos a las puertas de la Final A, así que otra carrera en la que no sumamos muchos puntos. Pero estoy muy motivado para esta prueba. A ver cómo va”.

Como piloto de carreras que es, su objetivo principal es ganar. Y esa es su meta de cara al presente campeonato. “El objetivo, evidentemente, como cada año, es ganar el campeonato”. Pero reconoce que lo importante es cometer el menor número de errores posible. “Al final, un campeonato lo gana el que hace menos errores, así que el objetivo es ese”. Para ello, su planteamiento se basa en ir carrera a carrera. “ Vamos a ir carrera a carrera, pensando en hacerlo bien, en ser siempre constantes, regulares, y no hacer muchos errores”.

El KartCross de Pepe Arqué. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Tras unos años compitiendo sobre circuitos cuya superficie es 100% de tierra, este verano afrontará uno de los mayores retos de su carrera. Los países nórdicos le esperan para competir en el RX Academy, un campeonato de RallyCross para jóvenes talentos. Todos los participantes corren sobre coches Renault Clio R3, en teórica igualdad de condiciones. Pepe llegará allí con toda la experiencia previa compitiendo sobre pistas deslizantes, durante estos años en el CEAX.

Sobre esta perspectiva que tiene ante sus ojos, nos cuenta que “nos ha salido la oportunidad de participar este año en tres pruebas del RX Academy. Es un campeonato que se hace en los países nórdicos con los Renault Clio R3, y es una nueva experiencia. Tengo muchas ganas de afrontarla y de aprender muchísimo”.

Pepe Arqué en la preparrilla, antes de afrontar la primera manga de calificación en Esplús. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Los participantes en esta especie de escuela para pilotos de RallyCross tendrán la oportunidad de competir en algunas de las pistas que forman parte del Campeonato del Mundo de RallyCross, como Höljes, en Suecia; o Bikernieki, en Letonia. Esto les permitirá coger experiencia de cara a una posible participación en las series mundiales de la especialidad, como es el caso de Pepe Arqué.

Preguntado al respecto de sus opciones de que algún día recale en el Campeonato del Mundo de RallyCross, nos confiesa que es el objetivo de participar en el certamen academia. “Sí, el objetivo es ir al Mundial de RallyCross”. Pero considera que es difícil y que hay que tener en cuenta algunos factores que escapan de los resultados o de su papel en la competición. “Es un objetivo muy complicado, por tema de presupuestos es difícil hoy en día. Pero si todo sale bien, nos gustaría llegar al Campeonato del Mundo de RallyCross”.

Pepe Arqué en plena lucha con Marc Batlle, uno de sus principales rivales por el campeonato. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Tras la cita en Esplús, por delante le queda la cita de Mollerussa del CEAX, antes de poner rumbo a los países del Mar Báltico, donde aprenderá no sólo a competir en pistas mixtas de RallyCross, también la filosofía especial que tienen este tipo de carreras, donde cuentan con infinidad de seguidores en esos países. Actualmente, Pepe Arqué es uno de los pilotos mejor posicionados para convertirse en el primer español que compite en el Campeonato del Mundo de RallyCross, de aquí a unos años, si como él mismo reconoce, “todo sale bien”.

Por lo pronto, además de esta RX Academy, tendrá que terminar su andadura en el Autocross. Tras la cita de Mollerussa, será el momento de ir a tierras gallegas para disputar las pruebas de Carballo y Arteixo. Tras ellas, Miranda de Ebro acogerá un certamen que pondrá punto y final a la temporada en Talavera de la Reina a finales de septiembre. ¡Mucha suerte Pepe! Y gracias por tu tiempo.

Final de una de las mangas de calificación, con Pepe Arqué en plena lucha por la victoria. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)