Este fin de semana, la ciudad francesa de Pau, a los pies de los Pirineos, se viste de circuito de carreras para acoger la celebración del Gran Premio de Pau (Grand Prix de Pau, en francés y oficialmente). Esta carrera, que actualmente la disputan coches de Fórmula 3, lleva celebrándose desde los años ’30 del siglo XX, después de varias pruebas celebradas allí. Todo comenzó cuando un grupo de aficionados al automovilismo, decidieron fundar una asociación automovilística con el objetivo de poder practicar la pasión que les unía. Así nació el Automobile Club du Béarn, la base de todo esto.

En 1899, un año después de la fundación del club, organizaron la primera carrera en la zona del Béarn, cuya capital es Pau. La prueba se disputó por las primitivas carreteras que conectaban Pau con Bayona, siendo Albert Lemaître el ganador de aquella prueba de ida y vuelta, con un Peugeot 10 Cv, tardando casi cuatro horas en completar la distancia a una media de 52 Km/h.

Durante los años que siguieron, continuaron organizando eventos y carreras, hasta que en 1933 vio la luz el Gran Premio de Pau, la primera edición de una carrera mítica. Entre tanto, unos años antes, la ciudad aquitana fue la sede del Gran Premio de Francia. La pista, denominada oficialmente como Circuit de Pau-Ville, tiene su línea de salida y meta en la Avenue Gaston Lacoste, a pocos metros de la estación ferroviaria. Tras una giro rápido de derechas, en cuyo interior se ubica la calle de boxes, se llega a la primera frenada, después de la cual, se toma la Avenue Napoléon Bonaparte.

Salida del Gran Premio de Pau de 1935

El trazado sube paralelo al famoso Boulevard des Pyrénées, cruzándolo bajo un puente en la curva 3, a izquierdas. Allí comienza la Avenue Léon Say. Unos metros más adelante, nuevo ángulo de derechas, para afrontar una rápida sección de curvas a izquierda y derecha, en la Allée Alfred de Musset, rodeando el Parque de Beaumont. A continuación, se llega a una chicane, formada por el cruce con la Avenue du Général Poeymirau. Se toma la citada avenida y se afronta el último sector de la pista, muy técnico, que se inicia con un viraje a izquierdas que desemboca en una horquilla a derechas.

Una rápida S de izquierda-derecha, lleva a una nueva chicane en otro cruce, muy estrecha, en el que el muro está muy cerca. Tras ella, la pista se abre en la Avenue Gaston Lacoste y en un par de curvas rápidas de radio amplio se llega a la recta de meta. La distancia total de la vuelta es de 2762 metros, con 15 curvas. El récord del circuito es de Andrea Montermini, quien marcó un tiempo de 1:08.600 en 1992, a bordo de un Reynard 92D – Judd de Fórmula 3000. Actualmente, el Gran Premio se disputa con coches de Fórmula 3, que ruedan en tiempos algo más altos. Para muestra, sírvase el tiempo que marcó el año pasado el ganador de la carrera Ralf Aron, con un tiempo de 1:23.670.

Tazio Nuvolari pasando bajo el Boulevard des Pyrénées en 1935

Durante todos estos años, 78 ediciones cumple este año la carrera, han habido unas cuantas caras conocidas que han escrito su nombre con letras de oro en el asfalto de Pau. El que más veces lo hizo, fue Jim Clark, con cuatro triunfos en los años ’60 del siglo pasado. Junto a él, Jean Behra, Maurice Trintignant, Jochen Rindt, Alberto Ascari o Jack Brabham, son otros nombres ilustres. Pero si hay uno que destaca por encima de todos, es el de Juan Manuel Fangio. El pentacampeón del mundo consiguió la victoria en estas calles en 1949 y 1950, cuando la carrera se disputaba bajo reglamentación de Fórmula 1.

Antes de todos ellos, el primero en hacerlo fue Marcel Lehoux a bordo de un Bugatti T51, en aquel primer Gran Premio de 1933. El siguiente fue el legendario piloto italiano Tazio Nuvolari, y en esos años previos a la Segunda Guerra Mundial (años en los que no se disputó la prueba), ganaron en las estrechas calles de Pau pilotos de la talla de Philippe Étancelin, Jean Pierre Wimille, René Dreyfus y Hermann Lang.

Momento de la salida a pista de los coches antes de la sesión de calificación del Gran Premio de Pau de 2014

Años después, la Fórmula 2 tomó el relevo de la máxima categoría en cuanto a reglamentación. Y cuando esta se transformó en la Fórmula 3000, estos tomaron también el circuito del sur de Francia para seguir corriendo año tras año esta mítica carrera. Para entonces, fueron los apellidos de Cevert, Lafitte, Giacomeli, Cecotto, Thackwell, Dalmas, Lamy o Montoya, entre tantos otros, los que hicieron vibrar con sus victorias a los aficionados que abarrotaban las gradas.

Después, llegó el momento en el que la Fórmula 3, a través de sus campeonatos europeos, tomara las riendas. Tréluyer, Davidson, Hamilton o Grosjean son apellidos conocidos por los vecinos de la ciudad, como ganadores de la prueba. Y también, el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) tuvo en Pau una de sus más emblemáticas paradas durante algunos años.

Este año, con la desaparición del Campeonato de Europa de Fórmula 3, heredera de la Fórmula 3 Euroseries, será la Eurofórmula Open el campeonato bajo reglamentación de F3 que acogerá en su seno el Gran Premio. Tanto para la carrera como para el certamen es una gran noticia, pues por un lado asegura la continuidad de la carrera y su estatus, y por otro, aumenta el prestigio de un campeonato que tiene que lidiar con las nuevas normas impuestas por la FIA al tercer escalón de monoplazas.

Jacques Laffite durante el Gran Premio de Pau de 1982

Tras la primera carrera del campeonato en el circuito de Paul Ricard, el piloto neozelandés Liam Lawson, que compitió el pasado fin de semana en el Campeonato de Fórmula 3 en Barcelona, llega como líder del certamen, seguido por el japonés Marino Sato y el austriaco Lukas Dunner. Lawson y Sato se repartieron las victorias en ese primer meeting de la temporada en el trazado de Le Castellet, estando separados por apenas tres puntos.

Además de la cita de la Eurofórmula Open, la principal dentro del fin de semana de carreras, habrá pruebas del Campeonato de Francia de Fórmula 4, del Campeonato de Francia de GT, del certamen de barquetas Funyo, la Twin Cup, la Ferdinand Cup y la Legend Car Cup. Respecto a los horarios del Grand Prix de Pau como segunda prueba del calendario 2019 de la Eurofórmula Open, la actividad comenzará el viernes a las 10:45 horas, con la primera sesión de entrenamientos libres. Por la tarde, a las 17:15 horas, será la segunda sesión. El sábado, a las 11:10 será el momento de disputarse la sesión de calificación para la primera carrera del sábado, que comenzará a las 16:15 horas de la tarde.

Parrilla de salida antes del Gran Premio de Pau de 2015

El domingo será el gran día. El día en el que se disputará una nueva edición del Grand Prix de Pau. La sesión de calificación para la carrera empezará a las 10:14 horas de la mañana, y a las 15:20 horas de la tarde dará comienzo la 78ª edición del Gran Premio de Pau. ¿Te la vas a perder? Nosotros no, así que allí estaremos para contaros todo lo que suceda. ¡Que gane el mejor!

Foto de portada: © FIA F3 / Suer