Después de cuatro eventos celebrados en el Circuit Andorra en Pas de la Casa, las GSeries, el campeonato andorrano de carreras sobre hielo, llega a la recta final. Falta un evento este fin de semana en el que tendrán que terminar de definirse las clasificaciones de las diferentes categorías que compiten durante el invierno en el circuito permanente más alto del mundo, junto al Port d’Envalira.

El Campeonato de Andorra de Automovilismo sobre Hielo nació en 1996, disputándose en el antiguo circuito de Pas de la Casa, tomando como referente al Trofeo Andros. Tras la construcción del trazado actual a 2400 metros de altitud sobre el nivel del mar, el campeonato ha podido ir creciendo, y a día de hoy, tras años en los que cambió su denominación en varias ocasiones por motivos de patrocinio, las Credit Andorrà GSeries son uno de los campeonatos más importantes del mundo de las carreras sobre nieve y hielo.

Albert Llovera peleándose con su Giand de la categoría GS2

En este año 2019, compiten cinco categorías dentro del certamen: GS, GS2, 2 Ruedas Motrices, Car Cross y Side by Side. Las diferencias entre una y otra estriban en las características técnicas de los coches que compiten en cada una de ellas, encontrándose desde prototipos específicos para competir sobre hielo, hasta los siempre divertidos SxS que también compiten en el Dakar, pasando por Turismos modificados o vehículos con motor de motocicleta. Además, en cada categoría se compite en mangas eliminatorias, tras una fase de entrenamientos y una sesión calificatoria. Un sistema muy parecido al de las carreras de RallyCross.

Este fin de semana, el certamen afronta su quinto evento, denominado como G5. En la categoría reina, la GS, lidera Miquel Socias con 168 puntos, tras superar en la clasificación a José Roger Chalmeta, quien ocupa el segundo lugar con 153 puntos. Pedro Font es tercero con 122, relegando a Xevi Pons al quinto lugar. Como nombres destacados encontramos a los pilotos del Campeonato del Mundo de Rally Craig Breen, que disputó la primera cita del año, y Kris Meeke, quien no faltó a su cita con la nieve el pasado fin de semana.

El líder en GS, Miquel Socias

En GS2, Ferran Pujol llega líder de la categoría acumulando un total de 179 puntos tras ganar las tres primeras finales disputadas y terminar tercero en la última. Por detrás, Pol Vila suma 144 puntos y Gerard de la Casa 90, quien relegó del tercer lugar al aragonés Joaquín Rodrigo. Además de los tres primeros, nombres ilustres pueblan la clasificación. Albert Llovera ocupa la sexta posición con 77 puntos, mientras que el piloto de la Copa del Mundo de TCR, Pepe Oriola, se encuentra en noveno lugar con 33, tras disputar la segunda cita. Cristina Gutiérrez compitió en el tercer fin de semana de carreras, la G3, sumando unos valiosos 25 puntos que la auparon al 13º lugar, empatada con el piloto de GT Isaac Tutumlu.

En la categoría de 2 Ruedas Motrices se presenta una lucha cerrada de cara al último evento. Jaume Bartumeu con 148 puntos es el líder de la clasificación general, seguido por Joan Sala con 133. Cierra el Top 3 Carles Porté a 30 puntos de distancia. Si la lucha en 2RM está que arde, mucho más lo estará en Car Cross y Side by Side. Ninguna de las dos categorías pudo competir el pasado domingo a causa de las condiciones climáticas, de manera que el día 3 celebrarán tanto la G4 como la G5. Yann Le Potier y Philippe Bouchard lideran la clasificación de SxS separados por un punto.

Los siempre espectaculares Car Cross sobre la nieve andorrana

Por su parte, Raúl Ferré y Erwan Le Potier están separados por apenas dos puntos al frente de los Car Cross, en una categoría en la que han competido, entre otros, los hermanos Solans. Nil y Jan Solans, reconocidos pilotos de Rally que están a las puertas del Campeonato del Mundo, ocupan la quinta y la séptima posición, respectivamente, tras haber disputado únicamente el primer evento, el G1. El oscense Joaquín Fontán cierra el Top 3 con 114 puntos, con amplias opciones de pelear por el triunfo final.

A pesar de que todas las carreras se celebren en el mismo escenario, la organización ha ido variando el diseño del circuito gracias a las posibles variantes que ofrece el circuito de Pas de la Casa. En las G1 se utilizó el trazado habitual, modificándose de cara a la G2 al añadir una zona revirada tras la primera curva, la conocida Parabólica. Para la G3, se volvió al diseño original, pero se compitió en sentido contrario, añadiendo un extra de dificultad e imprevisibilidad. Y durante la G4, la organización decidió utilizar un circuito diferente para GS y 2RM, y para GS2. La categoría reina y la de 2 ruedas motrices usó el mismo circuito de la G2, pero a la inversa, mientras que para los GS2 se mantuvo el diseño original, igual que durante la G1.

El Volkswagen Golf Mk.I de Bartumeu y Sala, liderando el pelotón en 2RM

Tras la modificación de horarios por parte de la organización, debido a los problemas que el calor causó en la superficie deslizante del Circuit Andorra, el programa para este último fin de semana de las GSeries comenzará el sábado a las 9 de la mañana con los GS2. Los GS y 2 ruedas motrices tomarán el relevo a partir de las cinco de la tarde, terminando hacia las diez y media de la noche.

El domingo traerá las carreras de los espectaculares Car Cross y Side by Side desde las nueve de la mañana, cerrando el fin de semana de carreras hacia la una del mediodía, dando por concluido el evento que debe de sentenciar a los campeones de todas las categorías de las GSeries 2019, además de dar por finalizado al Campeonato de Aragón de Nieve, que se ha venido celebrando en consonancia con el certámen pirenaico. La nieve y el hielo esperan a los participantes en Andorra.

Fotos: © GSeries