Este fin de semana comienza una nueva temporada del International GT Open. El campeonato de coches de GT de origen español está en el circuito de Paul Ricard para disputar la primera cita del año, junto al nuevo GT Cup Open y a la veterana Eurofórmula Open. Allí se encuentra Fran Rueda. El piloto malagueño, vigente subcampeón de la categoría, afronta un nuevo año con el aliciente de competir con el McLaren 720S de Teo Martín Motorsport, además de formar parte del programa de pilotos de McLaren.

Pudimos hablar largo y tendido con Rueda durante la última cita del año pasado en el Circuit de Barcelona – Catalunya, cuando estaba a punto de jugarse el título. Allí nos contó sus impresiones y su valoración de toda la temporada pasada. Ahora hemos podido volver a hablar con él, en este caso, antes de empezar un año que se le presenta muy interesante.

Cuando hablamos con él el año pasado, nos comentó que uno de sus objetivos era convertirse en piloto de fábrica. Ahora que lo ha conseguido, nos cuenta que cuando lo supo se le pasaron mil cosas por la cabeza. No lo podía llegar a creer del todo. Han sido tantos días imaginándome algo así que cuando realmente llega no sabes muy bien como reaccionar. Llamé enseguida a mi madre y a mi padre para decírselo y compartir la noticia. Estaban igual de contentos por ellos que por mí mismo. Han sido muchos años de sacrificios para ellos para que llegara una oportunidad así.”

El nuevo McLaren 720S con el que competirá Fran Rueda este año. © franrueda.com

Este ha sido siempre mi sueño y objetivo, ser piloto de McLaren. Es como un puzzle y las piezas han encajado. Varias personas han sido clave en que ocurriese y siempre les estaré muy agradecido. Mis mecánicos e ingenieros estas dos últimas temporadas que me han permitido mostrar mi potencial siempre con un trabajo en el coche impecable, y Teo Martín y Emilio de Villota. Lo que están haciendo por el automovilismo en España es algo sin precedentes y ya está dando sus frutos. Es una gran oportunidad y sólo pienso en como mejorar y convertirme en uno de los pilotos más completos del panorama internacional para aprovecharla al máximo.”

Fran ha estado probando su nueva montura durante varias sesiones de entrenamientos este invierno. Tras un par de años pilotando un BMW M6, sus sensaciones son muy distintas. Es totalmente diferente. La posición de conducción, visión, sensaciones… Después de dos años con el M6 todo parece muy nuevo, pero sin duda es un paso adelante. Es un coche muy reactivo, te transmite todo muy bien, en parte, gracias a su chasis de carbono. La mayor diferencia es la tracción, ya que con el BMW sufríamos mucho ahí. Estoy muy contento con como han ido los test, primero con McLaren probando distintos set up con los neumáticos Pirelli y más tarde con Teo Martín Motorsport y las Michelin. Ha sido una pretemporada muy completa y estoy contento con los resultados que estamos obteniendo.”

Vuelve un año más al International GT Open, y de nuevo lo hace como subcampeón, en esta ocasión junto a Andrés Saravia. Sobre cuál puede ser la clave para ganarlas, afirma que “lo más importante es ser rápidos.” Pero reconoce también que Son carreras en las que hay que medir muy bien que riesgos tomar, y cada punto conseguido va a ser importante. Yo me lo tomaré como he hecho hasta ahora. Cada vez que salga a pista saldré a ganar y maximizar el potencial del coche, sin cometer errores. Cabeza muy fría, el año es largo y estoy seguro de que tenemos material y equipo para ganar el campeonato.”

Fran Rueda probando en Paul Ricard. © franrueda.com

Se habló en su momento sobre las posibilidades de que Fran Rueda pudiera disputar algunas carreras sueltas de otros campeonatos, como las míticas 24 Horas de Spa. Nos confiesa que “es algo que me encantaría. La mejor carrera del mundo de GT3, con las mejores marcas y con los mejores pilotos del mundo; y he demostrado que merezco competir.” La unión de las palabras McLaren y Spa sería algo muy bonito. Ver un McLaren naranja pasar por Eau Rouge durante 24 horas causaría la alegría de muchos, estoy seguro.”

Dicho esto, no me obsesiona esta carrera. Si hago bien mi trabajo, tarde o temprano estaré en la parrilla de salida. Estoy al 100% concentrado en la primera carrera del International GT Open. A día de hoy que Mclaren esté en las 24 horas de Spa es una incógnita, pero sin duda existe la voluntad de estar.”

Fran Rueda a bordo del McLaren. © franrueda.com

Este año pisará varios de los circuitos míticos de Europa. Circuitos que pondrán a prueba a pilotos y máquinas por sus características. El malagueño los afrontará con muchas ganas. Sinceramente, tengo muchas ganas de ir a todos. Cada uno tiene su toque especial y conduciendo un McLaren estoy seguro de que disfrutaré en todos. Me haría mucha ilusión subirme al pódium en todas las pistas y así tener un buen recuerdo de ellas…

Respecto a si hay alguno de estos circuitos que le haga especial ilusión ir, quizás Red Bull Ring y Hockenheim”, por ser las novedades de este año. Hace bastante tiempo que no voy a ninguno de los dos, así que tengo ganas de volver. Hockenheim siempre me ha gustado, así que si tuviera que elegir alguno sería ese.”

El McLaren 720S de Teo Martín Motorsport pilotado por Fran Rueda, durante los test en Montmeló. © franrueda.com

Por último, hablamos sobre el objetivo para estar temporada, el cual sólo puede ser uno: Quedar un puesto mejor que la pasada”. Parece un objetivo simple pero quien me haya seguido sabrá que eso significa ganar el campeonato. No quiero volver a ser subcampeón, ni tampoco quedar por detrás, así que sólo queda una opción. Pero no voy a volverme loco.”

Mi objetivo es superarme a mí mismo y ver una mejora respecto al año pasado. Aprender de los errores que cometimos y corregirlos. Por decir un objetivo concreto, quiero mejorar los números de victorias y Pole Positions. Me gustaría que, cada vez que salga a una crono o una carrera, volver pensando que he dado el máximo. A la tercera va la vencida… O eso dicen.”

Fran Rueda negociando la última chicane del Circuit de Barcelona – Catalunya. © franrueda.com

Deseamos a Fran toda la suerte para este fin de semana en Paul Ricard y para los siguientes. Y también, le damos las gracias por su tiempo y atención.

Foto de portada: © franrueda.com