Ayer estuvimos con Fran Rueda, piloto del International GT Open, que compite para BMW Team Teo Martín, dentro de la estructura Teo Martín Motorsports. Este fin de semana se juega el campeonato, junto a su compañero Andrés Saravia, contra el danés Mikkel Mac, piloto de la estructura Luzich Racing (Ferrari). El español, que nació en Málaga el 14 de febrero de 1997, nos recibió en el hospitality de Teo Martín Motorsports en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde charlamos largo y tendido de diferentes temas.

El Acelerador (EA): Hola Fran, gracias por poder atendernos en este fin de semana que es tan importante para tí. Vamos a comenzar por una pregunta obligada. Estás en segunda posición del campeonato, junto a tu compañero Andrés Saravia, y a 3 puntos de Mikkel Mac. ¿Cómo te encuentras anímicamente antes de empezar el fin de semana?

Fran Rueda (FR): Pues la verdad que muy bien, muy motivado. Creo que pase lo que pase, esta temporada hemos demostrado que hemos luchado, que somos un equipo muy profesional, que somos competitivos y ahora sólo falta terminar. Es casi la misma situación que el año pasado, con la diferencia de que en 2017 luchamos contra Lamborghini y este año contra Ferrari. Así que vamos a intentarlo, en las carreras siempre puede pasar de todo. Si hacemos las cosas como hasta ahora, podemos tener nuestra oportunidad.

Fran Rueda y Teo Martín, entre otros, siguen el desarrollo de los entrenamientos en la pantalla de tiempos

EA: Este año acumuláis 3 victorias, en Paul Ricard, Spa y Monza. ¿Estimula ganar en circuitos que son historia viva del automovilismo, donde han ganado los más grandes pilotos con las mejores máquinas?

FR: Por suerte, el campeonato siempre va a circuitos que tienen una historia muy rica. Ganar en circuitos como Spa o Monza, que son los históricos, podríamos decir que “te dopa”. Es algo muy satisfactorio. En el caso de Monza, es un circuito que siempre me ha costado adaptarme, pero este año he salido desde el primer momento muy centrado y para mí ha sido el mejor fin de semana de todo el año.

EA: Desde el principio del año has estado luchando por posiciones importantes, ¿Que valoración haces de cómo se ha ido desarrollando el campeonato?

FR: Pues muy buena. Personalmente, no sé qué más podría haber hecho. En estos campeonatos se hace muy poca pretemporada, hice un día de test en el que rodé muy poco y ya fui directamente a la carrera. Así que muy bien. Le pondría un 9 o un 10 a la temporada, hasta ahora. En cada carrera hemos estado luchando contra parejas de pilotos y equipos que, en teoría, eran los favoritos, y llegar aquí a 3 puntos es para estar muy contento.

EA: ¿Impone estar en disposición de ganar uno de los campeonatos de GT más importante del planeta?

FR: La verdad que como ya estuvimos en esta situación el año pasado, pues ahora es como un “venga, vamos a intentarlo”. Para mí sería muy importante, a nivel de palmarés, ganarlo, porque podría abrirme puertas. Pero “imponer” no es la palabra, más bien motiva. Realmente, al llevar todo el año con buenos resultados, no te paras a pensar en que estás compitiendo en uno de los principales campeonatos de GT. Se ve desde otra perspectiva. Me gustan las carreras y quiero hacerlo bien dónde sea.

Fran Rueda llegando al box del equipo

EA: Hace unos días, se inauguró en Alcorcón el nuevo Motor Sport institute. ¿Qué supone la inauguración del MSi de cara a vuestra preparación antes y después de las carreras?

FR: Hay dos aspectos. En el físico, hay un centro de alto rendimiento con unas instalaciones de 10. Personalmente, nunca había visto algo así, y aunque no entreno allí habitualmente, si lo hago en el futuro, supondrá un extra de preparación de cara a las carreras grandísimo, pudiendo llegar mucho mejor preparado. También para el tema de las lesiones, con máquinas de última generación. Y luego está el simulador. Antes de cada carrera voy a prepararme allí para refrescar en mi cabeza el circuito. Ambos aspectos vienen muy bien para prepararlas. A nivel de instalaciones, para los mecánicos es un gran avance, al que hay que sumar el aspecto de la universidad. Teo Martín pensó en crear un centro donde se combinara la enseñanza teórica con la práctica de forma muy eficiente. Ahora no se ven los resultados, pero de aquí a unos años saldrán de allí unos ingenieros muy bien preparados. Es un proceso lento pero seguro, que dará resultados. Es algo único en Europa.

EA: ¿Cómo es trabajar dentro de una estructura como Teo Martín Motosports?

FR: Para mí es un orgullo formar parte de este equipo. Es un conjunto muy profesional en el que todo el mundo está poniendo su esfuerzo en este proyecto y hay que estar a la altura. Cada vez que me subo al coche, siento que tengo que hacerlo bien. Por mí y por el equipo que hay detrás, que pone todos los medios a disposición del piloto para obtener buenos resultados.

EA: ¿Hasta dónde llega la implicación de BMW?

FR: Ellos ponen un ingeniero especializado en el funcionamiento del coche y el camión de recambios, pero somos un equipo privado, por lo tanto, la implicación llega hasta allí. Es lo habitual en este tipo de campeonatos. No somos un equipo oficial de BMW, ni nada por el estilo, pero obviamente, se agradece mucho el trabajo que hace el ingeniero de BMW.

Fran Rueda, en el muro de boxes, analiza con su ingeniero de pista los datos obtenidos durante los entrenamientos

EA: ¿Dónde te ves el año que viene?

FR: Muy buena pregunta, pero a día de hoy no lo sé. Me gustaría seguir corriendo, lo cual tampoco es 100% seguro. Creo que con los resultados de este año mereceríamos estar en la parrilla de algún campeonato importante, como es este. Si me pudiera quedar aquí, pase lo que pase este fin de semana, sería algo muy bueno.

EA: En el futuro, ¿te ves corriendo las principales carreras a nivel mundial, como las 24 Horas de Le Mans?

FR: Hay carreras que me encantaría hacer, como las 24 horas de Spa, o alguna de las importantes en GT3, pero no depende de mí. Mi objetivo es ser piloto de fábrica, y si consigo buenos resultados puede llegarme esa oportunidad. Obviamente, las 24 horas de Le Mans son la cúspide de la resistencia y los GT, así que claro que me gustaría. También carreras en América, como Petit Le Mans. Me gustaría correr todas la carreras de renombre de los GT. Y ganarlas sería lo máximo.

EA: Vamos a tratar temas un poco más personales. Fran, ¿te gusta cantar?

FR: Me gusta cantar, pero el problema es mi voz. Sería cantante si no fuera por la voz. (Risas).

EA: Pues a propósito de esto, de cantar, cuando estás pilotando, a pesar de toda la concentración, ¿te suena alguna canción en la cabeza?

FR: Me ocurre que cuando me subo al coche se me pasan cosas por la cabeza, pero luego no lo recuerdo. Es como cuando sueñas, que luego no recuerdas lo que has soñado. Estoy tan concentrado que no puedo recordarlo. Eso sí, tengo comprobado que cuanto menos piense en otras cosas, más rápido voy. Tampoco es que estés con la mente en blanco, en algo piensas, pero no recuerdo en qué. Casi siempre estoy escuchando música, así que probablemente se me haya pasado alguna canción por la cabeza.

El BMW M6 GT3 de Fran Rueda y Andrés Saravia descansa en el garaje

EA: ¿Cuál es el coche de calle de tus sueños?

FR: Me encanta McLaren, desde que era pequeño. Pero creo que no hay nada como el sonido de un Ferrari. Es inigualable. Me gusta mucho el Ferrari F430. Con ese coche me lo pasaría muy bien. Aunque entre este y un McLaren, siempre tendría la duda.

EA: Estamos llegado al final de la entrevista. Y como última pregunta, nos gustaría que nos dijeras, ¿qué coche de carreras antiguo te gustaría pilotar alguna vez?

FR: Pues el Mazda 787B y también el Toyota 88C-V, con la publicidad de Minolta. He pasado muchas horas jugando con ese coche en el Gran Turismo. También el Sauber Mercedes C9. El sonido de los coches del Grupo C es una pasada.

EA: Bueno, pues esto es todo Fran. Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. Mucha suerte este fin de semana. Ha sido un placer.

FR: Gracias a tí por la entrevista, me ha gustado mucho.

Nos despedimos de Fran Rueda, no sin antes acompañarlo al camión donde descansan los pilotos y al garaje, donde plácidamente, descansaba su coche, un BMW M6 GT3, tras una larga jornada de entrenamientos.

 

Texto y Fotos: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)