Tras varios años sin pisar nuestro país, la primera división de la resistencia mundial y su escalón inferior en Europa volverán a Barcelona. Primero será el turno de la categoría pequeña, las European Le Mans Series, aunque con 41 coches inscritos no se puede decir que sea pequeña, precisamente. Repartidos en las categorías LMP2, LMP3 y LMGTE, comenzarán su actividad hoy, viernes, y el sábado disputarán las 4 Horas de Barcelona, comenzando por la tarde y terminando de noche. Después, el martes y el miércoles será el momento en el que el Campeonato del Mundo de Resistencia celebre sus test oficiales, el WEC Prologue.

El certamen europeo de resistencia bajo el paraguas del Automobile Club de l’Ouest (ACO), llevando el nombre de Le Mans por todo el continente, ha celebrado sus dos primeras citas del año en Paul Ricard (4 Horas de Le Castellet) y Monza (4 Horas de Monza), en las que los equipos DragonSpeed y G-Drive se han repartido las victorias absolutas, con Ultimate y Eurointernational triunfando en LMP3, y Luzich Racing y Dempsey-Proton Racing haciendo lo propio en la categoría de GT.

Actualmente, G-Drive, con el Oreca 07 (rebautizado por cuestiones de patrocinio como Aurus 01) #26 ocupa la primera posición del campeonato, pilotado por Roman Rusinov, Job van Uitert y Norman Nato. Este último será sustituido en las 4 Horas de Barcelona por el recientemente coronado bicampeón de Fórmula E Jean-Éric Vergne, volviendo a su volante habitual. Se repite así el trío que compitió en las 24 Horas de Le Mans. En la categoría LMP3, el equipo Eurointernational está al frente de la tabla tras su victoria en Monza con el Ligier JSP3 #11 de Mikkel Jensen y Jens Petersen. En LMGTE, Dempsey-Proton Racing comanda el campeonato por un punto de ventaja sobre la estructura Luzich Racing.

El Aurus 01 #26 de G-Drive, líder del campeonato, preparado en el Pit Lane. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Entre los pilotos confirmados hay algunas caras muy conocidas, como el propio Vergne, el expiloto de Fórmula 1 Will Stevens, el experimentado Olivier Pla, o Renger van der Zande, vigente ganador de las 24 Horas de Daytona. También estarán Nicolas Lapierre, Bruno Senna o Harry Tincknell, todos ellos a bordo de un LMP2. Por su parte, se espera que Yann Ehrlacher, piloto de Link & Co en el WTCR, se monte al lomo de uno de los Norma M30 de LMP3. También entre los GT habrán nombres ilustres, destacando el de Alessandro Pier Guidi, ganador este año en la categoría GTE Pro en Le Mans; así como Jörg Bergmeister o Rahel Frey.

Hoy comenzarán los entrenamientos libres a mediodía, después de que la Clio Cup y la Michelin Le Mans Cup, que actuarán de teloneras, tomen el asfalto de Montmeló. La última sesión de entrenamientos se disputará de cara a la noche, terminando hacia las once horas, en claro preparativo de lo que será la carrera. El sábado se celebrarán las sesiones de calificación, que serán tres, una para cada categoría (LMP2, LMP3 y LMGTE). El resto del tiempo será ocupado por los coches de la Clio Cup y la Michelin Le Mans Cup, que también disputarán sus respectivas carreras. También habrá tiempo para algunas Hot Laps y actividades pensadas para el disfrute personal de todo aquel que se acerque hasta el trazado vallesano.

El LMP2 que pilotará Dani Clos, el único piloto español participante, en el garaje. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Finalmente, a las 18:30 horas de mañana darán comienzo las 4 Horas de Barcelona, tercera prueba de las European Le Mans Series. La carrera terminará bajo la noche, con la sola iluminación de algunos focos del trazado y los potentes faros de los coches participantes, que atronarán la noche catalana con los rugidos de sus motores de explosión. En uno de ellos, estará al volante Dani Clos, el único participante español. El de Barcelona compite este año en la categoría LMP2 al volante del Ligier JSP217 #34 del equipo Inter Europol. Compartirá asiento con Jakub Smiechowski y Adrien Tambay.

EL PRÓLOGO DEL WEC DARÁ EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA TEMPORADA 2019-2020 EN BARCELONA

Una vez concluya la presencia de las ELMS, será el turno de que sus hermanos mayores acaparen las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya. El Campeonato del Mundo de Resistencia celebrará sus entrenamientos oficiales de pretemporada en Montmeló, desplazándose desde Paul Ricard, circuito anfitrión de los mismos durante estos últimos años. El WEC Prologue verá de nuevo salir a pista a los vigentes campeones de la pasada Súpertemporada, el equipo Toyota Gazoo Racing, con sus TS050 Hybrid que dominaron toda la temporada, llevándose la victoria en las dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans que formaron parte de ella, con Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso al volante.

El LMP2 del equipo High Class Racing, cuya sede se encuentra a apenas unos metros del Circuit de Barcelona-Catalunya. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

El piloto asturiano no participará en esta nueva temporada, siendo sustituido por el experimentado Brendon Hartley, bicampeón del mundo de resistencia en 2015 y 2017 con Porsche, y ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2017, junto a Timo Bernhard y Earl Bamber. Desde luego, es un sustituto de lujo que seguro que encaja muy bien con sus nuevos compañeros. Experiencia y juventud a partes iguales. Será durante el martes y miércoles cuando podrá ir aclimatándose a su nueva montura y su nuevo equipo.

Este prólogo del WEC no tendrá la emoción de una carrera de resistencia como sí la tendrá la que se correrá el sábado, pero será un buen aperitivo para saborear mucho mejor una temporada que se presenta apasionante. Porque la resistencia, aunque haya un claro dominador, tiene una magia que hace que te quedes embobado viendo pasar esos coches de colores a toda pastilla. Algo que hace que estas largas carreras se te hagan cortas.

El Porsche 911 RSR del equipo Project 1 durante un entrenamiento de paradas en boxes. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Foto de portada: © European Le Mans Series