En el mundo del automovilismo es habitual encontrar sagas familiares de pilotos. Los Stuck, los Unser o los Schumacher se unen a nombres más cercanos como los Albacete. Antonio y Antonio Albacete, padre e hijo, comparten una vida común en las carreras. Una vida que comenzó el abuelo del hijo, también llamado Antonio, más conocido por su labor de preparador, pero también piloto de reconocido éxito. En la actualidad, los dos Antonio Albacete pilotos continúan compitiendo, cada uno en distintos certámenes.

El progenitor compitió hace años en el campeonato donde el vástago ha comenzado esta temporada su andadura en las clases superiores del automovilismo español. El Campeonato de España de Turismos es su hogar común, en el que pudimos hablar con ambos durante su última cita del año en el circuito de Montmeló. Para evitar confusiones, nos referiremos al padre como Antonio, y al hijo como Tony. Actualmente, Antonio Albacete continúa con su carrera en el Campeonato de Europa de Camiones, donde ha cosechado tres títulos y ha sido subcampeón en 2019.

El Acelerador (EA): Nos gustaría empezar contigo, Antonio, hablando de tu temporada en el Campeonato de Europa de Camiones. ¿Qué valoración haces?

Antonio Albacete (AA): Bien, la verdad es que hemos acabado contentos. Hemos sido subcampeones y lo cierto es que, tal y como teníamos montado todo este año con el equipo y con los medios con los que íbamos, creo que hemos hecho una temporada muy regular. No hemos tenido grandes problemas y terminar así es un exitazo. Así que estamos muy contentos de cómo nos ha ido.

Antonio Albacete pilotando su MAN durante el Gran Premio camión de España de 2013

EA: Toni, este año has dado el salto al Campeonato de España de Turismos, con Teo Martín Motorsport. Cuentános, ¿cómo te ha ido?

Tony Albacete (TA): Podríamos decir que está siendo una temporada agridulce. He tenido momentos buenos en los que he demostrado que puedo ir rápido y, sobretodo, constante; pero también momentos malos en los que hemos tenido varios abandonos, ya sean por tema mecánico o por incidentes con otros pilotos. Pero al final estoy contento porque estoy aprendiendo mucho y cada vez estoy más cerca de los pilotos top, como mi compañero Borja García, que me está enseñando mucho. Voy cogiendo una buena base de aprendizaje. Así que es positivo.

EA: Antonio, ¿qué recuerdos te trae el Campeonato de España de Turismos de tus tiempos en los que competiste en él?

AA: La verdad es que me trae muchos. Han sido unos cuantos años los que he estado en el CET. Empezando también con pocos pilotos, con coches muy diferentes unos de otros,… Pero al final, un campeonato que fue subiendo poco a poco hasta ser el referente en España y llegar a tener un plantel de pilotos súper profesionales. Muchos expilotos de Fórmula 1, pilotos extranjeros que venían a correr y yo tuve la suerte de formar parte de todo ese grupo que pudimos estar ahí, de ganar carreras, de estar luchando por el campeonato en varias ocasiones,… Y bueno, para mí también fue una buena escuela.

EA: En aquellos años, una de las citas anuales era Alcañiz, un trazado muy especial. Antonio, ¿cómo era competir en el circuito urbano Guadalope?

AA: Alcañiz era una fiesta. Toda la gente del pueblo echaba una mano para que todo saliese lo mejor posible, y el ambiente era fenomenal. Dentro del campeonato era el único circuito urbano que teníamos, aunque anteriormente hubo algún otro. Por otra parte, era peligroso porque se iba muy rápido. Había zonas muy rápidas con muy pocas medidas de seguridad. Pero era una carrera que todos, de una manera u otra, la estábamos esperando. Además, recuerdo que al principio, la de Alcañiz era la única carrera que se retransmitía en directo por televisión, entonces era una prueba que todos queríamos que llegara para hacerlo lo mejor psoible.

Antonio Albacete pilotando su BMW M3 en el CET

EA: El CET ha vuelto este año después de mucho tiempo. ¿Cuál creéis que es la clave para que el campeonato se consolide?

TA: Sobretodo que se involucren las marcas. Que empujen desde atrás, estén apoyando a los equipos y pongan parte del presupuesto. El campeonato no es muy costoso, pero al final los pilotos tenemos que poner bastante cantidad de dinero para hacer correr los coches. Yo creo que esa es una de las claves para poder alzar el campeonato. Lo bueno que tenemos es que corremos con coches que la gente puede comprar en el concesionario, por lo que es una buena manera de potenciarlo.

AA: Sí, a ver, todos los comienzos son difíciles. Yo he estado compitiendo en campeonatos en los que había pocos coches y creo que la involucración de las marcas es primordial. Aparte, habría que intentar de alguna manera que se difunda más el campeonato. Intentar involucrar a alguna televisión, si no es para que te eche una carrera en directo, para que te haga algunos resúmenes. Tener alguna carrera en directo puede ayudar a atraer, no solo a las marcas, sino a otro tipo de patrocinadores.

EA: Tony, compites con un Honda Civic Type R. ¿Qué es lo que más te llama la atención?

TA: Puedo decir que me llama todo, porque es el coche más potente con el que he corrido hasta ahora. Vengo de competir en una copa monomarca con un coche con pocos CV, entonces no tengo la experiencia previa de haber probado ni monoplazas ni ningún otro coche con mayor potencia. Destacaría sobretodo el tema de la velocidad punta, llegamos a velocidades a las que nunca había llegado. También el paso por curva con los neumáticos semi slick y la frenada. Es un coche divertido.

Tony Albacete negociando una de las curvas de Montmeló al volante de su Honda Civic Type R. © Jordi Gimeno Bureu

EA: Antonio, llevas muchos años compitiendo y nos preguntamos hasta cuándo te vamos a poder ver correr. ¿Cuánta gasolina te queda en el depósito?

AA: No sé, creo que ya no mucha. Este año hemos conseguido montar el equipo y estar en el campeonato, pero para el año que viene no sé como van a estar las cosas. Aparte, tampoco sabemos como tendremos el tema de los patrocinios y no hay nada cerrado. Entonces, si consigo volver a tener el apoyo de los patrocinadores que he tenido este año y conseguimos hacer un equipo en condiciones en el que la gente esté también animada con seguir, podremos continuar. Es un equipo en el que la mayoría de la gente está trabajando en otros sitios y vienen a las carreras por afición. Vamos a intentarlo mientras tengamos el apoyo, y yo tenga ganas y me vea competitivo. También pueden surgir otras cosas, estoy abierto a cualquier cosa. De momento no tengo pensada la retirada, pero ya veremos.

EA: Tony, en tu caso estás al principio de tu carrera deportiva. ¿Cómo te planteas el futuro?

TA: A mí me gustaría, a corto plazo, aguantar un par de temporadas más en el CET. Una vez que se haya consolidado y haya más equipos, creo que puede ser una buena manera de aprender y crecer como piloto. Por otra parte, uno de mis sueños sería, a lo mejor, hacer el europeo de turismos o el GT Open, en un rango de tres o cuatro años. Esa sería mi idea, más o menos.

Tony Albacete surcando el asfalto. © Jordi Gimeno Bureu

EA: Para terminar, una pregunta para los dos. ¿Os gustaría, en un futuro, hacer una carrera juntos?

AA: Pues eso estaría bien, ¿por qué no? La verdad es que sería una cosa agradable de hacer.

TA: ¿Por qué no? De hecho, el año pasado corrimos una carrera en el Jarama, pero con coches distintos. Pero nunca hemos compartido coche los dos. Estaría bien hacer una carrera juntos.”

La agradable conversación con los Albacete llegó a su conclusión. Una charla entretenida y amena en la que pudimos repasar algunos capítulos del pasado y el presente del automovilismo español desde la mirada de dos pilotos que forman parte de una las sagas familiares que mejor conocen este mundo. Antonio y Antonio. Tony y Antonio Albacete, muchas gracias por vuestro tiempo y buena suerte.

Foto de portada: @Circuitcat_cat